Doce Notas

Bach conecta con Mozart, Druschetzky y Shostakovich en el Círculo de Bellas Artes

clasica  Bach conecta con Mozart, Druschetzky y Shostakovich en el Círculo de Bellas Artes

Grundmann Quartett

El cuarteto berlinés Grundmann Quartett (oboe, violín, viola y violonchelo) será el encargado de recorrer y explorar esta influencia de Johann Sebastian Bach en piezas como las fugas de Mozart, los 4 Preludios y Fuga op. 87 de  Shostakovich, el Cuarteto de Fa Mayor, de J. C . Bach, uno de los hijos del compositor alemán, y el Cuarteto en sol menor de Druschetzky.

Durante los últimos tres siglos, el eco de la música del compositor de Leipzig ha sonado por todas partes y en Bach Connections: El eco de Bach, el Círculo Bachpropone al público conocer algunas de las pruebas más tácitas de esta resonancia.

En el caso de Mozart, éste arregló algunas fugas de Bach para trío de cuerda y compuso introducciones para ello al estilo de Maestro alemán. El Adagio y fuga en do menor que se escuchará en el concierto es tal vez el reflejo más claro de la enorme influencia que tuvo su música en la del compositor vienes.

George Druschetzky fue un famoso trompa y oboísta en su tiempo que compuso un genial homenaje a Bach en 1807: escribió nueve geniales cuartetos de oboe, usando las letras B-A-C-H  (cada letra representa un sonido) como motivo del Andante de su cuarteto de oboe en sol menor.

Este recorrido por el eco de Bach llegará al siglo XX de la mano de Dmitri Shostakovich, quien inspirado en su visita al Bachfest de Leipzig en 1950, compuso un conjunto de 24 Preludios y Fugas para piano, de los cuales el oboísta del Grundmann Quartett, Eduard Wesly, arregló cuatro pares para oboe y trío de cuerda.

Fue precisamente Eduard Wesly quien en 2010 impulsó la fundación del Grundmann Quartett, interpretando música clásica de cámara para oboe y cuerda. A parte de la música conocida y desconocida para cuarteto de oboe, el Grundmann Quartett dedica gran parte de su repertorio a la interpretación de cuartetos de cuerda con arreglos para cuarteto de oboe y a los en ocasiones olvidados tríos de cuerda.

www.circulobach.com

Salir de la versión móvil