Doce Notas

La Orcam presenta una temporada con ‘vocación social y para todas los públicos’

temporadas  La Orcam presenta una temporada con vocación social y para todas los públicos

ORCAM

Víctor Pablo Pérez destacó en su intervención el carácter social de la temporada «con actividades que tienen como objetivo hacer llegar la música a todos los estratos sociales» y con una nueva configuración de abonos, que detalló el gerente de la Orcam, Roberto Ugarte, y que incluyen, entre otros, el abono premium, el abono joven con un 50% para menores de 30 años, un abono para desempleados con un 75 % de descuento o un abono colectivo para asociaciones culturales y vecinales.

En la temporada de abono del Auditorio Nacional, la Orcam interpretará 21 conciertos con directores como Blaudur Brönniman, Antoni Ros Marbà, Álvaro Albiach, José Ramón Encinar, Guilbert Varga, Eduardo Portal o Fabio Biondi y artistas como las violinistas Leticia Moreno o Akiko Suwanai, las pianistas Rosa Torres-Pardo o Karina Azivova, el percusionista Eloy Lurueña o cantantes como Marta Infante, Juan Antonio Sanabria, David Wilson-Johnson, Ofelia Sala o María Espada.

Habrá además seis estrenos absolutos, serán los de Tomás Marco, Antón García Abril, Juan Medina, Hermes Luaces, Wolfgang Rihm y Jorge Argüelles junto a la ya habitual atención a la música española y de nueva creación. También habrá «una profundización de obras que se interpretarán por primera vez por parte de la orquesta», según palabras de Víctor Pablo Pérez como por ejemplo, la Sinfonía nº 3, de Mahler, la Sinfonía nº 2, de Brahms, Compostela, de Mompou, o La pregunta sin respuesta, de Ives.

En cuanto al Coro, protagonizará cuatro conciertos con su titular, Pedro Texeira, con programas que van desde la gran polifonía coral de los siglos XIX y XX, música folk y góspel americano, o música renacentista y contemporánea para la Semana Santa, mientras que con Jordi Casa se podrá escuchar al Coro con Vivaldi en la Pietà, junto a la Jorcam, el Joven Coro de la Comunidad de Madrid y la Camerata Infantil FBBVA/ORCAM.

Música para jóvenes hecha por jóvenes

La Orcam seguirá con su presencia en el Teatro de la Zarzuela donde es orquesta titular, y también en los Teatros del Canal donde, junto a la Jorcam, formará parte de diversos proyectos líricos, escénicos, de cámara , pedagógicos y sociales. El carácter social de la Orcam se pondrá también de manifiesto con actividades altruistas como el trabajo de la Jorcam con colectivos en riesgo de exclusión social entre otros.

Talentos tempranos y público joven también estarán entre las prioridades de la Orcam a través de la Joven Orquesta, el Coro joven, los Pequeños cantores y la recién creada Camerata infantil FBBVA que en noviembre ofrecerá su primer concierto.

Destaca en esta apuesta el programa Orcam Pop´s que en su segundo año organizará conciertos especiales de Navidad y Carnaval y el proyecto Orcam en gira. Orcam Pop`s se puso en marcha esta temporada con vocación de continuidad a través de la fusión de artistas y músicas populares. El primer concierto tuvo lugar el pasado mes de marzo con el programa De Chueca a Malasaña en la que se interpretaron composiciones del autor madrileño y versiones de música de los años 80, mientras que Orcam en gira permitirá a vecinos de municipios de la región escuchar en directo a la formación madrileña.

www.orcam.org

Salir de la versión móvil