Las líneas maestras de la edición del FEMAG 2015 incluyen la retroalimentación entre dos lenguajes (aparentemente) alejados como el jazz y el barroco de inicios del siglo XVII, las distintas formas musicales
presentes en el repertorio de órgano de origen francés y español, la interpretación vocal comprendiendo prácticas y autores desde el siglo XIII al XVIII o la recuperación de música instrumental para trompas naturales, alpinas o barrocas.
Siguiendo la filosofía de facilitar el acercamiento de la práctica vocal e instrumental del repertorio histórico a los profesionales y estudiantes procedentes del ámbito clásico, el planteamiento didáctico del FEMAG 2015 contempla una serie de cursos diseñados ex profeso para satisfacer ambos perfiles.
Es el caso de Mauro Rossi, concertino de la Orquesta Nacional de España desde 2005 y profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, quien además de impartir un curso dedicado a su propio instrumento será el encargado de coordinar el curso de orquesta.
El trompetista Matthew Simon, profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya y uno de los nombres más destacados en el marco de la música moderna y el jazz nacional –además de una notable trayectoria en orquestas sinfónicas y de cámara como la del Teatre Lliure– será el encargado del curso de improvisación en música antigua. Carlos Mena, tras un brillante curso de canto histórico realizado en el marco del festival en 2014 donde se dieron cita alumnos de distintas comunidades autónomas, volverá a impartir un curso de repertorio y técnica vocal. También habrá espacio para seminarios más especializados, como el que protagonizará Javier Bonet, miembro de la Orquesta Nacional de España desde 1987, sobre la trompa natural.