Doce Notas

Academy of Ancient Music y la Pasión según San Mateo en el Kursaal

antigua  Academy of Ancient Music y la Pasión según San Mateo en el Kursaal

Academy Of Ancient Music

Compuesta por J. S. Bach en torno a 1727, se databa su estreno en el 15 de abril de 1729 en Leipzig con ocasión del Viernes Santo, pero en 1975 el musicólogo Joshua Rifkin pudo demostrar que el estreno se produjo en 1727. Presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el Evangelio de San Mateo, y con sus dos horas y media de duración, es la obra más extensa de compositor.

Una de las características más destacadas de esta Pasión es su sonido “estereofónico”, ya que está escrita para dos orquestas, dos coros y dos juegos de solistas, si bien actualmente se tiende a hacer con un coro dividido en dos. Parece ser que el objeto de esta peculiar disposición era colocar a cada orquesta en un lado de la iglesia, de tal modo que los asistentes al oficio quedaban entre ambas orquestas.

Obra no muy estimada en su época por su estilo “operístico”, fue Félix Mendelssohn quien la rescató del olvido, interpretándola en 1829 por primera vez desde la muerte de Bach en una versión abreviada, y dando inicio así a un fuerte interés por el estudio y análisis de las obras de Bach que llega hasta nuestros días. El tema del oficio requería que el acompañamiento musical tuviera las connotaciones de emotividad, exaltación de la religiosidad y acompañamiento en el dolor que la ocasión requiere; sin embargo, la liturgia luterana tiene la Salvación de los humanos como objeto último de la Pasión, por lo que la mayoría de himnos y cantos evocan siempre un atisbo de esperanza.

www.kursaal.eus/es 

Salir de la versión móvil