
Eduardo López Banzo
Dirigido a instrumentistas de cuerda avanzados (nivel mínimo título profesional de instrumento), interesados en ampliar y/o profundizar en la interpretación con criterios historicistas: violín, viola, violonchelo, contrabajo, cuerda pulsada y clave.
El objetivo del curso es acercarse de una manera práctica, a través del repertorio orquestal, a los diversos aspectos que la interpretación de la música anterior a 1800 exige hoy en día.
Contenidos
El repertorio que se estudiará e interpretará en las clases magistrales girará en torno a la música instrumental italiana entre 1680 y 1730 a través de las diversas escuelas de composición e interpretación de la Italia barroca, núcleo y origen de todo el movimiento orquestal europeo posterior. Se trabajarán obras de A. Corelli, G. Torelli, T. Albinoni y A. Vivaldi.
La actividad docente incluirá sesiones individuales y de conjunto. Los profesores, además de considerar cuestiones técnicas y musicales, trabajarán con los alumnos los aspectos estilísticos propios del periodo citado.
El primer día de curso incluirá una clase magistral del Luthier Ettiene Bellanger para introducir a los alumnos en los rudimentos técnicos de la construcción, afinación, ajuste de clavijas y preparación de los instrumentos con cuerda de tripa pura.
Los alumnos seleccionados y profesores ofrecerán el resultado de sus trabajos en un concierto que tendrán lugar al finalizar la programación docente del taller
A efectos de complementar esta actividad orquestal, eje fundamental del curso, la organización pondrá a disposición de los alumnos partituras de música de cámara de los autores mencionados.
La organización ofrece la posibilidad de participar en un ciclo de pequeños conciertos (15-20 minutos) en marcos históricos de la ciudad de Tarazona.
Los alumnos deberán acudir al curso provistos de su instrumento y de cuerdas de tripa. El diapasón del curso es a=415Hz. La organización pondrá a disposición de los alumnos arcos barrocos.