Doce Notas

El desconocido Charles Dieupart (después 1667- ca. 1740)

Conocemos muy poco acerca de la vida del compositor francés, violinista, y clavecinista Charles Dieupart (después 1667- ca. 1740). Nacido en París, no se conocen los detalles de la juventud y la formación de Dieupart, ni la razón de su posterior traslado a Inglaterra. La primera noticia que aparece de su estancia en Londres es en el año 1703, donde lo encontramos dando conciertos de clave en el Teatro Real Drury Lane. Durante los años siguientes, compuso música instrumental para las mascaradas de las óperas de Pierre-Antoine Motteux y Nicola Francesco Haym. Además, se encargó de tocar el continuo en las diversas óperas que se representaban en el Teatro Real Drury Lane, como por ejemplo Il trionfo di Camilla, de Bononcini. Esta relación con el dramaturgo Motteux prosperó y entre 1707-1710 Dieupart continuó escribiendo música para las obras de Motteux, e interpretando el bajo continuo en las óperas de Alessandro Scarlatti, en el Queen´s Theatre de Haymarket.

Conocedor de la música italiana y admirador de Corelli, fue un músico apreciado en Inglaterra por la alta sociedad, particularmente como clavecinista, participando en el desarrollo y la difusión de la música y de la ópera italiana en aquel país. Dieupart fue conocido por sus clases de clave, tenía multitud de alumnos, y por sus interpretaciones de la música del maestro Corelli en el Teatro Real Drury Lane. En este mismo teatro, es donde tenemos noticias de su última aparición en público en 1724. Al final de su vida conoció la indigencia y cierta decadencia social, muriendo en Londres alrededor de 1740.

Además de la música orquestal conservada en Dresden, y seis sonatas para clave descubiertas recientemente en Londres y Viena, la principal producción musical de Dieupart son sus Six Suittes de clavessin, publicadas en 1701. Éstas fueron adaptadas por él mismo en versión concierto para violín, archilaúd, y bajo continuo. Más tarde, en 1705, publicó en Londres las 13 Lecciones para Clavecín y Espineta, las cuales son muy conocidas hoy en día porque J. S. Bach tenía copias de estas lecciones, y suponemos que influenciaron al compositor alemán en sus futuras Suites inglesas de 1715-20. De hecho, existen diversas similitudes entre las Suites inglesas de Bach y las Suites para clavecín de Dieupart. Por ejemplo, encontramos un enorme parecido entre los temas melódicos del Preludio de la Suite Inglesa n° 1 en La Mayor de Bach, y la Giga de la Suite n° 1, en esta misma tonalidad, de Dieupart, así como una estructura formal similar.

Sin embargo la influencia de Dieupart en los trabajos de Bach fue mucho más persuasiva en las Suites para Cello, y en la magnífica Obertura Francesa escrita entre 1733-35. De hecho, los trabajos de Dieupart establecieron una fuerte conexión entre la escuela francesa de clavecín del siglo XVII, y la escuela alemana de principios del siglo XVIII. Las copias de sus piezas han sobrevivido en Alemania y Austria, hecho que demuestra su amplia circulación.

Aunque el estilo musical de Dieupart es principalmente francés, sus obras nos muestran influencias italianas y alemanas. Cada Suite tiene el mismo orden de movimientos con la excepción de la Suite nº2, donde el minueto es reemplazado por una pasacaglia; práctica sin precedentes entre los compositores franceses del siglo XVII. Dieupart escoge las tonalidades de La mayor, Si menor, y Fa menor, poco comunes en la música francesa del momento, usadas únicamente por compositores como Couperin o Jean-Nicolas Geoffroy. Las oberturas de cada Suite son uno de los primeros de los muchos intentos por traducir formas orquestales a un instrumento de tecla, pero también reflejan la variedad y riqueza de sus modelos operísticos. Las Suites de Dieupart se caracterizan por delicadas melodías cantábiles que Fernando Miguel Jalôto interpreta con mucha sutileza y refinamiento en este doble CD. Su ejecución rica en ornamentación, muy del estilo francés, se adecua perfectamente al compositor. El magnífico fraseo transmite al oyente una amplia gama de sentimientos y sensaciones.

Nos encontramos con piezas de un notable valor musical, no solo por su calidad artística, sino por su gran interés musicológico, pues nos hacen partícipes de música hasta ahora prácticamente desconocida. Sin embargo, el libreto que acompaña a este doble CD es simple y se encuentra solo disponible en un idioma (inglés). Las notas al programa no nos aportan detalles nuevos, simplemente hacen una breve alusión al compositor y al intérprete.

Autores como Charles Dieupart necesitan una revisión constante; discos como este son de agradecer para cubrir este vacío sobre compositores «olvidados». La interpretación de Fernando Miguel Jalôto es sencillamente excelente, y gracias a la elección de este tipo de repertorio, se redescubren compositores que han permanecido a la sombra de los grandes nombres.

En definitiva, las seis Suites de Dieupart son magníficas en calidad, y están a la altura de las mejores obras contemporáneas en estilos similares. Merecen sin duda un mayor reconocimiento y difusión en el repertorio de concierto. 

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