
Viktoria Mullova
En el escenario estará acompañada por su marido, el violonchelista Matthew Barley; el guitarrista João Luís Nogueira Pinto y Paul Clarvis a la percusión. El programa, formado por clásicos de la música brasileña, incluye temas de Caetano Veloso, Chico Buarque, Antonio Carlos Jobim, Marisa Monte, Zequinha de Abreu y Claudio Nucci.
La idea de Mullova para grabar las canciones brasileñas de Stradivarius in Rio nació en el transcurso de diversos conciertos informales con amigos a lo largo de los últimos años. Poco a poco fue tomando forma y Mullova formó el grupo para incluir al guitarrista de Río, Carioca Freitas, al violonchelista Matthew Barley y a dos percusionistas: el brasileño Luiz Guello y Paul Clarvis, con quien colaboró anteriormente en dos álbumes de música no clásica. En agosto 2013 se llevó al grupo a Río de Janeiro para grabar el álbum en tres emocionantes tardes y su concierto dentro de la actual temporada del CNDM es su presentación en directo en Madrid. Mullova comenta que: “La gente me pregunta por qué he llevado a cabo un proyecto tan diferente y grabado un álbum de música brasileña. La respuesta es muy sencilla: amo esa música. Stradivarius in Rio es mi tercer trabajo ‘no-clásico’, pero este es el primer proyecto que he llevado a cabo por mi cuenta, desde la elección de las canciones hasta convencer a algunos de mis músicos favoritos a colaborar conmigo”. El Stradivarius al que alude el título es su Stradivarius de 1723 Jules Falk.
Viktoria Mullova (Moscú, 1959) estudió en la Escuela Central de Música y en el Conservatorio de Moscú. Su extraordinario talento atrajo la atención internacional cuando ganó el primer premio en el Concurso Sibelius de Helsinki en el año 1980 y la Medalla de Oro en el Concurso Tchaikovsky en el año 1982, que fue seguida, en el año 1983, por su exilio a Occidente. Desde entonces ha actuado con la mayoría de las orquestas, directores y festivales más importantes del mundo.
Es famosa en todo el mundo por ser una violinista en posesión de una excepcional versatilidad e integridad musical. Su curiosidad musical la lleva a interpretar y explorar obras que van desde el barroco hasta la música contemporánea, experimental y de fusión. Su interés por un enfoque genuino la ha llevado a colaborar con formaciones musicales como Orchestra of the Age of Enlightenment, Il Giardino Armonico, Venice Baroque, l’Orchestre Révolutionnaire et Romantique y Academia Bizantina.