Doce Notas

Un programa pedagógico en crecimiento

para ninos  Un programa pedagógico en crecimiento

Imágenes del montaje de Fantochines en el salón de actos de la Fundación Juan March. © Fundación Juan March

Las cuatro instituciones presentaron el jueves 19 de febrero un programa muy variado que trata de recuperar la tonadilla del siglo XVIII, el Teatro Musical de Cámara de los siglos XIX y XX, además de apostar por nuevas creaciones. El Proyecto Pedagógico del Teatro de la Zarzuela insiste con su programación en acercar el género lírico a un nuevo público, a través de las propuestas de jóvenes directores musicales y de escena, así como de escenógrafos, figurinistas e iluminadores.

Una nutrida mesa, con Paolo Piamonti, director del Teatro de la Zarzuela, Sonsoles Herreros Laviña, directora de Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid, Miguel Ángel Marín, director del programa de música de la Fundación Juan March y Carlos Lozano, director de la Escolanía del coro de voces blancas Escolanía Ciudad de Cuenca. También estaban presentes Manuel Coves, director musical de Isabel (título del estreno de la temporada) y José Miguel Moreno Sabio, compositor de dicho estreno; César Diéguez, compositor de escena de la producción La cantada vida y muerte del General Malbrú, Pablo Viar, director de escena y José Antonio Montaño, director musical de la recuperación de Fantochines y del programa doble que se representará en el salón de actos de la Fundación Juan March detallado más adelante.

Pinamonti con representantes de las instituciones participantes en el proyecto. Cortesía T. Zarzuela

 

En palabras de Paolo Pinamonti “tenemos una temporada paralela a la temporada principal de espectáculos del propio Teatro de la Zarzuela, y muy bien articulada con dos títulos en cada una de las instituciones, muy diferentes desde el punto de vista artístico puesto que cada organismo dispone de unas características totalmente diferentes en cuanto a sus instalaciones, reforzando este sector con teatro de cámara y zarzuela para niños “.

El 25 de febrero comienza en la Universidad Carlos III “este proyecto que ya está dando sus frutos, en unos tiempos en los que la Universidad no considera que la cultura y la educación artística forme parte de sus necesidades” como manifiesta Sonsoles Herreros, “así que es de agradecer la colaboración que venimos desarrollando. ”

Isabel (2014) estreno de un cuento lírico de José Miguel Moreno Sabio, con poemas de Federico García Lorca y Federico Muelas que, según manifestó “ha visto felizmente la luz para llegar tanto al público infantil como al adulto, puesto que sus maneras de ver la historia son diferentes; una obra interpretada por niños donde el resto de los niños puede disfrutarla como un cuento y los adultos pueden percibir una serie de valores que se intentan transmitir, cultivar como el esfuerzo, la fe, la ilusión; no es una obra ingenua”.

Carlos Lozano, como artífice del proyecto, explicó cómo “la escolanía está compuesta por unos 50 alumnos entre los 7 y los 17-18 años, y queremos educar a través del arte trasmitiendo una serie de valores. Con esta producción, Isabel, se cierra un ciclo, una parte de lo que es la educación: son los propios niños los que van a comunicar este lenguaje a los otros niños”.

Esta ópera o cuento lírico busca realzar valores como son la importancia de construir una sociedad solidaria en la que ningún niño se vea privado de un ambiente de ilusiones y juegos compartidos con otros niños, así como la necesidad de educar a nuestros pequeños en el optimismo, la fantasía creativa y la idea de que las ilusiones pueden hacerse realidad si luchamos con perseverancia para conseguirlas.

Desde el punto de vista escénico, Carlos Lozano subrayó que “he intentado que la obra sea un juego, creo que en los colegios se debería jugar más, saltar a la comba, jugar al balón prisionero… Los niños manejan muy bien la tecnología y espero que con esta obra sepan transmitir la importancia del juego, espero que guste y consiga su objetivos que es llegar a la educación de los chicos”.

Manuel Coves destacó la importancia de la presencia de José Miguel Moreno Sabio, ya que “no siempre tenemos la suerte de estrenar una obra en la que el compositor nos vaya guiando en todo momento”.

Muy brevemente César Diéguez, alentó para “salir cantando de la producción La cantada vida y muerte del general Malbrú”, y en dos palabras “solamente os proponemos un viaje al Barroco que espero que toda la gente que vaya a la Univeridad Carlos III salga cantando “Mambrú se fue a la guerra”.

En su discurso Miguel Ángel Marín comentó que “lo que presentamos es el resultado de un feliz encuentro entre dos instituciones con trayectorias consolidadas y aparentemente diversas que han visto un punto en común muy marcado y muy fuerte, y es la convicción de recuperar un repertorio algo arrinconado, que se encuentra en los márgenes, como es el teatro musical de cámara”…” de esta manera se presentarán en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, 3 títulos Fantochines y un programa doble con Los dos ciegos, de Barbieri, y de Une éducation manquée, de Chabrier.”

La Fundación Juan March con el Teatro Musical de Cámara

La Fundación Juan March quiere consolidar de esta manera el Teatro Musical de Cámara y continuar la labor iniciada en 2014 con Cendrillon, de Pauline Viardot. Este formato quiere dar visibilidad a un importante corpus dramático-musical que, por sus características, no tiene cabida habitual en los teatros de ópera convencionales.

Fantochines se estrenará el 10 de marzo y para ello se ha preparado una edición crítica de la partitura, inexistente hasta la fecha, a partir de los instrumentos autógrafos. La dirección escénica, que corre a cargo de Tomás Muñoz incluye un teatro de títeres y una rampa que evoca el teatro italiano y enfatiza las distintas magnitudes morales de los personajes. El libreto preparado para esta ocasión incluye textos elaborados por el propio Tomás Muñoz, por el crítico musical Tomás Marco y por el Departamento de Actividades Culturales de la Fundación Juan March, que se completan con galerías fotográficas y los textos completos de las críticas aparecidas entre 1923 y 1935, que se pueden consultar en la web de la Fundación.

Para José Antonio Montaño, director musical de Fantochines, “colaborar con este proyecto ha sido muy emocionante e interesante por el trabajo de revisión con las ediciones que se han estado preparando partiendo de las manuscritas y materiales de trabajo bastante incompletos del pobre Conrado del Campo, y que va a resultar muy importante para su difusión”.

Además se programa un monográfico para el mismo mes de marzo sobre Conrado del Campo, ciertamente un compositor de los más olvidados, con un ciclo de tres conciertos, en el que se van a poder escuchar varias obras inéditas: el miércoles 4 de marzo, a cargo del Garnati Ensemble, el miércoles 18 de marzo, con el Cuarteto Bretón, y el miércoles 25 de marzo, con la mezzosoprano Anna Tonna y el pianista Jorge Robaina.

“Sumando esfuerzos, vamos a contar con la enorme fortuna y, como todos los miércoles, Fantochines será retransmitida por Radio Clásica, Radio Nacional de España y grabada por Televisión Española, y que posiblemente se retransmita en abril, y que posteriormente esperemos pueda emprender una gira por otros teatros de España por deseo de ambas instituciones” apuntó Miguel Ángel Marín, cerrando así todos los datos referentes a esta coproducción.

En mayo, los días 6, 8, 9 y 10, habrá una nueva sesión de Teatro Musical de Cámara con la representación de un programa doble: Los dos ciegos, de Barbieri, basado en un libreto de una opereta de Offenbach, y de Une éducation manquée, de Chabrier. También estará acompañado de un ciclo de tres conciertos los sábados por la mañana, también gratuitos, como todas las actividades de la Fundación. Bajo el título Zarzuela cómica, apunta Miguel Ángel “lo que queremos es mostrar el contexto en el que se dieron estos dos títulos para poner de manifiesto esa vena satírica de la Zarzuela”.

Agenda

Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, Leganés

Isabel Estreno absoluto. Cuento lírico de José Miguel Moreno Sabio, con poemas de Federico García Lorca y Federico Muelas

Días 25, 26 y 27 de febrero de 2015 (escolares), a las 11 h.

Día 28 de febrero de 2015 (familias), a las 18 h.

La cantada vida y muerte del General Malbrú. Tonadilla general de Jacinto Valledor

Días 22, 23 y 24 de abril de 2015 (escolares), a las 11 h.

Día 25 de abril de 2015 (familias), a las 18 h.

Salón de actos de la Fundación Juan March

Fantochines, ópera de cámara en un acto con libreto de Tomás Borrás y música de Conrado del Campo

Días 11, 13, 14 y 15 de marzo

Programa doble: Teatro Musical de Cámara con la representación de Los dos ciegos, de Barbieri, y de Une éducation manquée, de Chabrier.

Días 6, 8, 9 y 10, de mayo

https://auladelasartes.uc3m.es/prensa.php?id=230www.march.es

www.march.es

Salir de la versión móvil