Doce Notas

Chopin y Carmina Burana en los Ciclos Excelentia

clasica  Chopin y Carmina Burana en los Ciclos Excelentia

Orquesta Clásica Santa Cecilia © www.fundacionexcelentia.org

El concierto para piano y orquesta nº1, de Chopin contará con Vanessa Benelli de solista. Este concierto, dedicado al pianista Friedrich Kalkbrenner fue estrenado en 1830 en el Teatro Nacional de Varsovia con el propio compositor como solista. Forma parte de los dos conciertos que compuso Chopin para piano y se le denomina número 1 por ser publicado primero pero en realidad fue compuesto después del número 2. Con momentos de gran emotividad está orquestado además de para piano para dos flautas, dos fagots, dos clarinetes, cuatro trompas, dos trompetas, trombón timbales y cuerdas.

Le seguirá Carmina Burana, la emblemática obra de Carl Orff que será interpretada por las 150 voces de la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia. El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época. Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, y se basó en 24 poemas del códice original. La primera representación, en 1937, fue un gran adelanto estilístico que trajo rápidamente fama a Orff.

Todo con la Orquesta Clásica Santa Cecilia dirigida por Grzegorz Nowak. Nacido en Poznan, Polonia, comenzó su carrera como director internacional al ganar el primer premio en el Concurso de Dirección Ernest Ansermet en Ginebra.

Nowak ha trabajado junto a muchos de los más renombrados solistas como Martha Argerich, Yefim Bronfman, Nigel Kennedy, Anne-Sophie Mutter, Mstislav Rostropovich, Gil Shaham, André Watts, Krystian Zimerman, y ha colaborado con cantantes de la talla de Janet Baker, Kathleen Battle, Marilyn Horne, Gwyneth Jones, Sherrill Milnes y Anja Silja. En la actualidad es director de la Royal Philharmonic de Londres.

www.fundacionexcelentia.org

Salir de la versión móvil