Doce Notas

La Casa Encendida acoge el XIX Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel

festivales  La Casa Encendida acoge el XIX Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel

Orquesta Carnival. Cortesía Casa Encendida

La Asociación Española de Improvisadores Musicalibre lleva diecinueve años impulsando el Festival Internacional Hurta Cordel con un único objetivo: el de promover y difundir la música de improvisación libre. Musicalibre ha hecho especial énfasis en acercar a España a los artistas de la escena improvisadora internacional, intentando así crear lazos con el extranjero.

La Casa Encendida acoge desde 2003 el Festival Internacional Hurta Cordel dedicado los últimos años a potenciar el trabajo de los músicos españoles integrantes de las Orquestas Carníval y FOCO. Esta última, fundada en 1996 por miembros de Musicalibre, será conducida cada edición por un músico diferente, será por primera vez por el músico, compositor y artista sonoro Llorenç Barber. El espíritu más festivo, salvaje y experimental vendrá de la mano de la Orquesta Carníval, dirigida por Chefa Alonso y compuesta de artistas multidisciplinares. Pero el plato fuerte lo constituye la actuación de Anthony Braxton, uno de los músicos, educadores y pensadores creativos más importantes de los últimos 50 años, presentará su Diamond Courtain Wall Music, mezcla de improvisación intuitiva con música electrónica interactiva. Además, el programa incluye tres presentaciones-conferencias a cargo de Chefa Alonso, Ildefonso Rodríguez y Francisco J. García Ruiz y la posibilidad única de asistir al ensayo de la Orquesta FOCO y conocer la particular dinámica que siguen estas orquestas.

Conciertos

Viernes 23 de enero

Orquesta Carníval, conducida por Chefa Alonso

La Orquesta Carníval mezcla improvisación y composición previa integrando música de circo, free jazz, poesía, danza, la música electrónica y la experimental. Los músicos conocen el lenguaje de signos desarrollado por Chefa Alonso. La orquesta está formada por 15 expertos improvisadores, 12 músicos, un poeta y dos bailarinas.

Sábado 24 de enero

Anthony Braxton Diamond Courtain Wall Quartet

Con más de doscientos discos publicados, Anthony braxton es uno de los músicos y pensadores creativos más importantes de los últimos cincuenta años. Su revolucionaria obra y sus enseñanzas han servido de inspiración a generaciones de músicos jóvenes. Su trabajo examina los principios básicos de la improvisación, la navegación estructural, el compromiso ritual, la innovación, la espiritualidad y la investigación intelectual. Sus numerosos galardones incluyen una beca Guggenheim en 1981, una beca MacArthur en 1994, el Premio Doris Duke Performing Artist en 2013 y el Premio NEA Jazz Master en 2014. Con su Diamond Curtain Wall Music, Anthony Braxton combina la improvisación intuitiva con la electrónica interactiva.

Ensayo orquesta FOCO

Se abre para el público interesado la posibilidad de asistir al ensayo de la Orquesta FOCO. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se podrá comprobar la dinámica de este tipo de orquestas en la que se crea un lenguaje especial de signos por parte del conductor y que los músicos han de memorizar.

Domingo, 25 de enero

Concierto de la Orquesta FOCO, conducida por Llorenç Barber

Fundada en 1996, la Orquesta FOCO es la orquesta de improvisación más estable y regular de Europa. Compuesta por una treintena de músicos españoles, FOCO invita cada año a un músico diferente a dirigir la orquesta. Este año, Llorenç Barber dirigirá la improvisación en La Casa Encendida. Barber es músico, compositor, teórico, musicólogo y artista sonoro.

Presentaciones

Jueves 22 de enero

Entender la música improvisada. Un acercamiento al análisis de la improvisación libre, de Francisco J. García Ruiz

Francisco Javier García Ruiz propone una una metodología de análisis de la música improvisada a través de una representación audiovisual de la música, que permite la reflexión y una mayor comprensión de este hecho artístico. Sus obras han sido interpretadas en el Auditorio del Centro de Arte Reina Sofía, en el Teatro Auditorio de Cuenca y en la Fundación Joan Miró de Barcelona, entre otros. Actualmente forma parte de la Orquesta de Plectro del Conservatorio Arturo Soria. Es miembro de la asociación Musicalibre y de la Orquesta FOCO y forma parte, junto con la soprano María G. Soriano, del dúo Punto Cero, dedicado al canto primal y la improvisación electrónica en vivo.

Sábado 24 de enero

Presentación del libro Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones, de Chefa Alonso

Estructurado en seis capítulos, el libro publicado por Chefa Alonso, experta en improvisación libre, propone la implantación de este estilo en centros educativos musicales desde conservatorios a escuelas de música. Chefa Alonso es músico, compositor, docente, miembro fundador de Musicalibre y directora de la Orquesta Carníval. Es doctora en improvisación libre y composición por la Universidad de Brunel (Londres, 2007) y ha publicado los libros “Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones” (Editorial Alpuerto, 2014) e Improvisación libre. La composición en movimiento (Editorial Dos Acordes, 2008).

Domingo 25 de enero

Presentación y audición del libro-disco Inestables, intermedios, de Ildefonso Rodríguez

Antología de canciones que transitan por los territorios de la infancia y el verano compuestos por el saxofonista dedicado al jazz y a la improvisación libre, Ildefonso Rogríguez. Su obra poética ha sido reunida en el volumen titulado Escondido y visible (Editorial Dilema, 2008). Ha recibido el premio de poesía Rafael Alberti es miembro de la Orquesta Carníval y FOCO.

Proyecciones

Jueves 22 enero

Proyección de Step Across the Border, de Nicolas Humbert y Werner Penzel

Considerado uno de los mejores documentales sobre música, Step Across the Border sigue, durante más de dos años, al músico Fred Frith desde Tokio a Verona, de St. Remy a Leipzig pasando por Londres, Nueva York y Zurich, en performances variadas e intensas donde le vemos cantar, bailar, teorizar de composición o influir en artistas de vanguardia como John Zorn. Step Across the Border, de Nicolas Humbert y Werner Penzel. Alemania-Suiza, 1990. 90’. VOSE

www.lacasaencendida.es

Salir de la versión móvil