
West-Eastdern Divan Orchestra © Luis Castilla
La Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por Daniel Barenboim y formada por músicos árabes, israelíes y españoles, ofrecerá un concierto en el Gran Teatro el viernes 16 de enero que dará inicio a la gira de invierno. Se trata de la primera ocasión en que esta orquesta se reunirá en otra provincia andaluza desde que en 2002 la Junta de Andalucía la invitara a establecerse en Sevilla. Este concierto se enmarca en el 700 aniversario de la Sinagoga.
El concierto contará con un repertorio de compositores franceses: el Preludio a la siesta de un fauno, de Claude Debussy, el Dérive 2, de Pierre Boulez, obra contemporánea de música de cámara a cargo de solistas de la Orquesta West-Eastern Divan, y piezas de Maurice Ravel: Rapsodia española, Alborada del gracioso, Pavana para una infanta difunta y Bolero.
El domingo 18 de enero la orquesta actuará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con un programa compuesto por obras de Mozart: la obertura de Las bodas de Fígaro y el Concierto para oboe y orquesta y el Concierto para piano y orquesta nº 27. Estas obras contarán con dos solistas excepcionales: Barenboim tocará el piano en el Concierto para piano y orquesta, siendo una de las pocas ocasiones en las que ha actuado como instrumentista en Andalucía. La joven oboísta jienense Cristina Gómez Godoy, solista de la Staatskapelle de Berlín, actuará como solista en el Concierto para oboe y orquesta.