Doce Notas

Fátima Miranda en un reto aCuerdas con la zanfona

musicas del mundo  Fátima Miranda en un reto aCuerdas con la zanfona

Fátima Miranda y Marc Egea. © Armando Neves

El título mismo (aCuerdas) ya anuncia ese vaivén, ese tira y afloja en el que voz y zanfona recorren su propio camino en fecundo diálogo a través de géneros, estilos y oralidades ancestrales o futuristas.

En aCuerdas coexisten notas de blues, música azerí y otros sonidos inauditos creados por la prodigiosa voz de la artista salmantina. Una obra que sorprende al espectador, trasladándole al mismo tiempo a escenarios reconocibles y familiares en los que una dimensión conceptual convive con una especie de poesía sonriente, en un mano a mano muy serio que destila juego, imaginación e ironía.

El empleo extendido de zanfona y voz, instrumentos arcaicos y ultramodernos a la vez, hace que en aCuerdas las fronteras entre composición, improvisación y experimentación queden difuminadas.

Miranda y Egea introducen al espectador en una visión imaginativa y crítica de la realidad con ciertas dosis de poesía y humor, que brinda siempre un terreno para la reflexión.

Una creación en la que se suceden atmósferas rituales, melancólicas, alegres o enloquecidas, armonizando lo cotidiano y lo sublime y que se estrenó en el Teatro Municipal de Guarda, Portugal, el 25 de octubre pasado.

Fátima Miranda

Huyendo de los estereotipos, ha construido un universo artístico en el que se combinan técnicas vocales orientales, occidentales y de su propia invención. Emplea la voz como instrumento de viento y de percusión, articula insólitas acrobacias sobre un registro superior a cuatro octavas, con difonías que sobrepasan los límites de lo posible. Angelical y salvaje, difumina las fronteras entre el canto, el teatro, la composición, la improvisación y la interpretación en conciertos performances que conmocionan por su voz, poesía, gesto, humor y hondura.

Marc Egea

Licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Barcelona (1997), inicia a la edad de ocho años estudios de solfeo y flauta. Como instrumentista, a partir de 1996 se especializa en la zanfona. Es miembro de la BiB (Banda d’Improvisadors de Barcelona). Ha formado parte de diversas formaciones del mundo de la música tradicional, étnica y experimental. Es exmiembro de El Pont d’Arcalís, uno de los grupos de folk más prestigiosos de Europa, con quien ha grabado cuatro CDs.

Ha compuesto música para teatro, danza contemporánea, banda sinfónica y coro. Ha escrito un método de zanfona titulado Iniciació a la viola de roda (DINSIC, 2008). Actualmente es profesor de flabiol y tambor en la Escuela de Música de Arenys de Mar (Barcelona).

www.fatima-miranda.com

www.marcegea.com

www.lacasaencendida.es

Salir de la versión móvil