
Carla Pires
La oferta musical del fin de semana se completará, también el 15 de noviembre, con la celebración del festival Portugal Alive en la Sala Apolo de Barcelona.
Considerada una de las nuevas estrellas internacionales del fado, Carla Pires ha recorrido los mejores teatros de Europa. Su actuación cerrará el V ciclo Noches de fados: divas, que ha unido en el marco de la Mostra Portuguesa a dos de las voces femeninas más destacadas del fado de hoy: Pires y Aldina Duarte, que ya dejó hace algunas fechas muestra de su buen hacer en el coliseo ovetense.
Acompañada por Sandro Costa a la guitarra portuguesa y António Neto en la guitarra española, Sandra Pires desgranará algunos de los temas de sus últimas grabaciones, Ilha do meu fado y Rota das paixoes, notables éxitos en su país. Después de asumir la responsabilidad de encarnar en el musical Amàlia a la más mítica de las fadistas portuguesas en su juventud, Carla Pires se ha consolidado como una voz imprescindible para entender los nuevos derroteros del fado, aliados con una sensibilidad plenamente contemporánea.
Nuevas tendencias
Pires, Duarte y, próximamente, Camané, en Madrid y San Sebastián, conforman la aportación del fado al programa musical de la Mostra, que se ha visto este año muy reforzado con la presencia de músicas alternativas como el jazz, el repertorio clásico o incluso las nuevas tendencias, configurando un completo panorama de la creación musical lusa. Prácticamente a la misma hora que Sandra Pires actúa en Oviedo, la sala Apolo de Barcelona será marco de la velada “Portugal Alive”, en el que se muestran las interesantes aportaciones a las nuevas músicas de grupos de vanguardia como Dead Combo o individualidades meteóricas como B Fachada y Anxious Myopic Boy.
Doce años de encuentro con la cultura portuguesa
En ediciones anteriores, la Mostra Portuguesa ha contado con la participación de escritores como José Saramago o António Lobo Antunes; arquitectos como Eduardo Souto de Mora, fadistas y cantantes como Katia Guerreiro, Mariza, Carlos do Carmo, Mísia o João Afonso; cineastas de la talla de Manoel de Oliveira; o artistas como Helena Almeida y Paula Rego. Igualmente, desde su puesta en marcha en Madrid el certamen ha crecido en destinos dentro de la geografía española, consolidándose su carácter expansivo.