Doce Notas

Los Cuartetos de cuerda de Bartók, cima del género y de la modernidad

festivales  Los Cuartetos de cuerda de Bartók, cima del género y de la modernidad

Cuarteto Diotima © www.clasicaxcontemporaneos.es

Los seis cuartetos de cuerda de Bartók son, seguramente, uno de los puntos culminantes de toda la música de cámara del siglo XX. La fuerza de estas obras ha marcado al género rey de la música de cámara.

Su escucha invita a imaginar la tensión cultural e intelectual que se vivió en el período que comprende las dos guerras mundiales, donde la muerte, la destrucción, el dolor, la lucha por sobrevivir y al final esperanza por renacer a un nuevo mundo están admirablemente representadas.

La presentación en público de los seis cuartetos bartokianos se suele hacer en dos sesiones, aunque las duraciones aconsejan un itinerario no lineal. El formidable Cuarteto Diotima, uno de los más destacados en el repertorio del siglo XX y XXI del actual panorama europeo, ha elegido una presentación de impares y pares; esto es, primero, tercero y quinto en el primer día (miércoles, 12) y segundo, cuarto y sexto en la segunda sesión (sábado, 15). De todos modos, todo buen aficionado no debería dejar pasar la ocasión de escuchar la integral en sus dos citas, son poco habituales estas presencias en vivo y no hay que dejar escapar la oportunidad de escucharlos.

El compromiso sin fisuras y el coraje con que abordan sus programas, permite a este cuarteto francés afrontar grandes los más grandes retos, es el caso de lo que le ha propuesto el Festival Clásica x Contemporáneos: presentar en dos sesiones, durante una misma semana, una de las integrales más complicadas, tanto a nivel técnico como emocional, de todo el repertorio de la música de cámara.

Se trata uno de las citas más esperadas del Festival de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid liderado por Xavier Güell. Hasta el 10 de diciembre, acogerá conciertos de otros reconocidos artistas como el pianista Ananda Sukarlan, el percusionista Miquel Bernat o los Miembros de la Orquesta Royal Concertgebouw. Significativos estrenos serán el del el ballet Castor y Pollux, de Santiago Lanchares, y la presencia de la pianista  Khatia Buniatishvili tocando a Chopin, Ravel y Stravinski.

El festival, que cuenta con la colaboración del INAEM, se celebra entre el 4 de octubre y el 10 de diciembre en el Auditorio Nacional.

www.clasicaxcontemporaneos.es

Salir de la versión móvil