
Rosa Torres Pardo y Rocío-Márquez © José Luis López Linares
Una Rosa para Soler está producido por López-Li Films, dirigido por Arantxa Aguirre y patrocinado por la Fundación Loewe. José Carlos Martínez coreografió recientemente el ballet Sonatas para la Compañía Nacional de Danza, agrupación que dirige, y de la que la Fundación Loewe es su patrocinador oficial. La pieza, que forma parte del repertorio de la CND desde 2013, está creada sobre sonatas de Domenico Scarlatti y Antonio Soler, arregladas y orquestadas por el compositor Alfredo Aracil, quien también aparece entrevistado en el documental, junto con musicólogos como Esther Morales o José Sierra.
Es Antonio Soler uno de los nombres más atrayentes y prestigiosos de la música española; su obra es un valioso eslabón entre la mejor música europea y la española. Compositor y clavecinista, tanto sus fuentes (fue discípulo de José de Nebra y Domenico Scarlatti) como su legado propiciaron que se convirtiera en uno de los grandes nombres de la música para tecla del siglo XVIII; sus sonatas aúnan el estilo rococó internacional con el aire y las peculiares irregularidades de la música popular española.
El año dual España-Japón ha servido como vehículo de difusión para este proyecto, que se ha presentado en Tokio el pasado 6 de junio. Este documental se preesestrenó el pasado mes de octubre en el Auditorio la UC3M y se presentó también en octubre en Barcelona