
Giovanni Antonini
El regreso de Giovanni Antonini al Ciclo Satélites caracteriza indefectiblemente este concierto, que resultará idóneo para quienes quieran disfrutar de la mejor música del Barroco y el clasicismo servida por uno de sus mayores especialistas. Antonini, que ha dado reiteradas muestras de su valía como intérprete de los grandes maestros del Barroco italiano, se enfrentará a señaladas páginas de dos de sus más notables representantes, el veneciano Antonio Vivaldi y el florentino Francesco Veracini.
A la audición de la valiosa Obertura nº 6, en sol menor de éste y dos conciertos del celebre prete rosso, le seguirá la aproximación al estilo galante, detallista y refinado de Luigi Boccherini y su Sinfonía en re menor, La casa del diavolo y la llegada del clasicismo, un repertorio en el que Antonini también ha firmado aplaudidas interpretaciones de Mozart, Beethoven o Haydn. De éste último, se escuchará su Sinfonía nº 49, en fa menor, La pasión.
Nacido en Milán, Giovanni Antonini estudió en la Civica Scuola di Musica y el Centre de Musique Ancienne en Ginebra. Es miembro fundador del ensemble barroco Il Giardino Armonico, al que ha liderado desde 1989. Con este ensemble ha trabajado como director y solista de flauta y flauta travesera barroca en Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia, Japón y Malasia.
Ha trabajado con artistas de gran prestigio como Cecilia Bartoli, Isabel Faust, Viktoria Mullova, Giuliano Carmignola, Giovanni Sollima, Sol Gabetta, Katia y Marielle Labèque y Kristian Bezuidenhout. Los diferentes logros artísticos de Antonini le han convertido en director invitado de muchas de las más importantes orquestas. Es un invitado habitual de la Berliner Philharmoniker, Concertgebouworkest, Tonhalle Orchester, Mozarteum Orchester, Orquesta Nacional de España y Leipzig Gewandhausorchester.
Con Il Giardino Armonico, Giovanni Antonini ha grabado numerosos CD de obras instrumentales de Vivaldi (incluidas Las cuatro estaciones), de otros compositores italianos de los siglos XVII y XVIII, de J. S. Bach (Conciertos de Brandenburgo) y de Biber y Locke con Teldec; con Naïve grabó Ottone in Villa de Vivaldi, y en los últimos años ha grabado con Il Giardino Armonico para Decca.
Desde septiembre de 2013 Antonini es director artístico del Festival Wratislavia Cantans de Polonia.