Doce Notas

Músicas Mediterráneas en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

festivales  Músicas Mediterráneas en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

La Ritirata © www.laritirata.com

Según expresa su director Javier Marín López, «Desde los orígenes de la civilización, los mares han tejido la historia, siendo espacios privilegiados de encuentros y desencuentros que han resultado fundamentales para el desarrollo de pueblos muy distintos entre sí, pero unidos por su condición de culturas marítimas. El mar Mediterráneo, nuestro mar en su acepción latina (Mare Nostrum), es uno de esos caleidoscopios de continentes, lenguas, religiones, etnias, estructuras sociales y políticas, actividades económicas y artísticas, patrones de conducta y formas de entender la vida. Por él transitaron barcos portadores de armas, pero también de libros e ideas, posibilitando el desarrollo de importantes civilizaciones desde los cretenses en el tercer milenio a. de C. hasta las grandes repúblicas marítimas italianas o los imperios español y otomano durante la Edad Moderna. Pese a su inabarcable diversidad, algunos historiadores atisban la presencia de elementos unificadores y, de hecho, definen al Mediterráneo como un continente líquido.

La música, como una de las artes más sensibles a los procesos culturales, es un fiel reflejo de los continuos flujos de conocimiento que se han desarrollado en el Mediterráneo. Músicas mediterráneas remite, pues, al conjunto de manifestaciones musicales orientales, occidentales e híbridas que confluyeron en el mar Mediterráneo durante un periodo de su historia, los siglos XV al XIX. En el Festival 2014 se interpretarán músicas de algunos de los pueblos que baña este continente líquido (desde los occidentales hasta otros norteafricanos y de Oriente Medio), haciendo énfasis en los procesos de interinfluencia y transculturación y prestando especial atención al papel desempeñado por la Península Ibérica, con su geográfica posición estratégica como conector del espacio mediterráneo con el Atlántico».

Así, la programación se articulará en torno a los siguientes ciclos y actividades: Músicas mediterráneas; Ars organica. Música para órgano; La música en los monumentos de Vandelvira; Conciertos didácticos y el Congreso Internacional Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (ss. XV-XIX)

Entre los grupos destacan Zéjel (26 y 27 de noviembre); la Joven Orquesta de Andalucía (29 de noviembre); la Capella Prolationum y Ensemble La Danserye (2 de diciembre); Ensemble Kalenda (3 de diciembre); La Ritirata (5 de diciembre); Accademia del Piacere (6 de diciembre); Numen Ensemble (8 de diciembre); Ensemble La Danserye (22 de noviembre); o la Escolanía S. I. Catedral de Jaén (30 de noviembre)

También visitarán el festival los artistas Roberto Fresco, órgano (6 de diciembre);  Juan de la Rubia, órgano (7 de diciembre) o Christian Zacarias (7 de diciembre)

Actividades académicas

El 26 de noviembre, tendrá lugar la Conferencia-concierto de Amin Chaachoo, La música andalusí, una música española (Universidad de Jaén Edif. B4, Aula 13, 18,30 h.) y del 2 al 4 de diciembre, el Congreso Internacional: Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (ss. XV-XIX). (Baeza, Universidad Internacional de Andalucía, 9 h.).

Programa completo del Congreso aquí

Información completa del festival aquí

Salir de la versión móvil