Doce Notas

13º Congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIbE) en Cuenca

teoria y practica  13º Congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIbE) en Cuenca

Sede de la UIMP en Cuenca

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca acogerá el 13º Congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIbE) entre el jueves 23 y el sábado 25 de octubre. Así, más de 150 estudiantes, profesores e investigadores de universidades y centros educativos de muy diferentes puntos de España, Portugal, Latinoamérica y Europa se reunirán para mostrar sus trabajos que abordan temáticas relacionadas con las músicas populares urbanas, músicas de tradición oral, flamenco, gestión cultural, industria musical, medios de comunicación, consumo musical, música y educación, didáctica de la música, difusión musical, jazz y otras muchas líneas de investigación.

El congreso, coordinado, gestionado y diseñado por el musicólogo y docente conquense del CEIP ‘Duque de Riánsares’ (Tarancón) y de la Facultad de Educación (UCLM) Marco Antonio de la Ossa, se celebra cada dos años (las anteriores citas se desarrollaron en Lisboa y Cáceres). Además de las múltiples mesas de comunicaciones que se celebrarán en la UIMP, habrá otras muchas actividades paralelas, entre las que destacan las visitas guiadas a la ciudad y dos conciertos, que se desarrollarán en el Pub Los Clásicos. En esta sala actuarán los albaceteños Vania Cuenca & The Muffins y los taranconeros Zascandil Folk.

Además, se celebrarán cuatro conferencias plenarias que contarán con muy prestigiosos ponentes. En primer lugar, cabe señalar al profesor de la Facultad de Educación de la UCLM en Cuenca Antonio Alcázar, que abordará la necesidad de una educación musical creativa. También concurrirán el argentino Ramón Pelisnki, uno de los etnomusicólogos más destacados de los últimos años, y el británico Richard Elliot, uno de los investigadores más sobresalientes a nivel europeo. Por último, visitará Cuenca el periodista y presentador del programa ‘Discópolis’ de Radio 3 José Miguel López, Premio de Honor de la Academia de la Música en 2006.

La inscripción sigue abierta en la página de SIbE (www.sibetrans.com), una institución que trata de contribuir al desarrollo de la investigación y divulgación científica de la etnomusicología, un campo de estudios que se interesa por las culturas musicales de todo mundo e incluye las denominadas músicas populares, folklóricas y tradicionales, partiendo de la idea de que la música constituye un recurso cultural y humano fundamental en el desarrollo de individuos, pueblos y culturas.

El XIII Congreso de SIbE está organizado por la Sociedad de Etnomusicología y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Como colaboradores, cabe destacar a la Universidad de Castilla-La Mancha, a la Facultad de Educación de Cuenca, al Dtpo. de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de dicha facultad, el Convention Bureau y la Fundación de Turismo de Cuenca, Pub Los Clásicos, RNE 3 y el Mesón Botes. El logo del Congreso ha sido realizado por el artista conquense José Luis Vieco. Por último, señalar que este encuentro espera incidir positivamente en la hostelería conquense en estos días.

Más información en www.congresosibecuenca2014.blogspot.com

Salir de la versión móvil