Doce Notas

El Auditorio Nacional recibe un piano gran cola cedido por Yamaha

notas  El Auditorio Nacional recibe un piano gran cola cedido por Yamaha

David Robledano, Félix Hazen y Javier Perianes. Cortesía Yamaha

En la presentación y entrega del nuevo instrumento, que ha tenido lugar esta semana en la Sala Sinfónica del ANM, han participado el gerente del ANM, Gabriel Veiga y el managing director de Yamaha, Félix Hazen. La construcción y los aspectos técnicos del nuevo piano, han sido explicados por el ingeniero de la empresa japonesa, David Robledano, mientras que los aspectos interpretativos han corrido a cargo del pianista Javier Perianes.

Para Félix Hazen, «la sinergia de una empresa privada como Yamaha con las Instituciones Públicas es particularmente beneficiosa en momentos como el actual. La cultura y la industria musical (y la de los instrumentos musicales) pasa por uno de los peores momentos de su historia, pero un piano no es un producto en el que se puedan abaratar costes. El piano debe hacerse con los materiales y en los lugares adecuados. Y es muy gratificante ceder nuestro modelo estrella a un lugar donde se respira música».

Javier Perianes fue el encargado de seleccionar en Alemania el piano que se presentó. «Tarde entre 5 y 7 minutos en seleccionarlo», aseguró. «Tiene un sonido tierno y profundo y la precisión del mecanismo de este extraordinario instrumento llamará la atención de muchos pianistas. Da todo lo que el pianista le pide».

Según explicó David Robledano, Gerente de la División de Pianos de Yamaha en España e Ingeniero Acústico,  el piano de conciertos de cola CFX ha sido confeccionado con «madera seleccionada de altísima calidad. Se invierten en cada pieza 15 meses, un 20 por ciento más que en otros pianos artesanales. Y pesa 130 kilos más que otros pianos de gran cola existentes en el mercado».

«Es un instrumento para hacer arte, el pianista es el actor principal y necesita una máquina perfecta que transmita lo que él pretende. El piano es una cadena de transmisión de energía. En esa cadena, hay dos momentos cruciales: primero cuando el macillo golpea la cuerda que es el momento donde el carácter del sonido del piano se define. Segundo cuando la tabla armónica se pone a vibrar, en conjunto con las costillas que la complementan, y que hará que la proyección sonora sea óptima o no. Yamaha ha evolucionado la interacción de todos estos elementos: macillos, cuerdas, costillas y tabla armónica para conseguir este piano de última generación. Porque somos una compañía que respeta y valora la experiencia y la tradición, al tiempo que introduce la tecnología y la evolución en cada pieza», concluye Robledano.

El Auditorio Nacional de Música es así el último de una creciente lista internacional de Auditorios en poner a disposición del gran número de pianistas de talla mundial que lo frecuentan el buque insignia de los pianos Yamaha, que ha sido cedido por la marca japonesa para la temporada 2014-15.

La muestra Auditorio (1988-2013) prorrogada

La exposición Auditorio (1988-2013), en la que se conmemora el 25º aniversario de la apertura del Auditorio Nacional de Música de Madrid (ANM), permanecerá abierta hasta el 6 de octubre. Hasta el momento, más de 33.000 personas han podido descubrir de manera gratuita el legado histórico y cultural de la institución, por lo que el ANM ha decidido prorrogar un mes más la exposición. Con esta muestra, se pone punto y final a un año de celebraciones con motivo del 25º aniversario.

http://es.yamaha.com

 

 

Salir de la versión móvil