
Cuarteto de Leipzig
Novedosos e interesantes conciertos configuran la programación de este año, entre los que cobran especial relevancia el concierto inaugural bajo el título Velada musical de salón, realizado en colaboración con el Festival austriaco de Esterházy, con la recuperación de obras de Coccia, Gomis e Isabel Colbran. Concierto que contará con la actuación del ensemble muniqués I Virtuosi Ambulanti, los cantantes Jelena Bankovic y Timothy Fallon, y la dirección escénica de Nicolas Trees; y el concierto de clausura con el prestigioso Cuarteto de Leipzig y el pianista Herbert Schuch, que se suben por primera vez juntos a un escenario para interpretar el Movimiento para cuarteto de piano, viola, violín y violonchelo en La menor, de Mahler, y el conocido Quinteto con piano en Mi b Mayor, Op. 44, de Schumann.
A destacar el concierto-homenaje al Prof. Tomás y Valiente (Músicas por la Paz), que estará protagonizado por un recital de voz y piano, a cargo de la soprano donostiarra Ainhoa Arteta y el pianista escocés Malcolm Martineau, con obras de Scarlatti, Vivaldi, Gounod, Bizet, Falla y Granados.
Además, la ópera de cámara tendrá de nuevo gran protagonismo esta temporada con el estreno de la ópera de temática cervantina Pensares de Rocinante (obra encargo de la UAM), del compositor José Buenagu y con libreto de Justo Merino, en la que el protagonista será el propio caballo de Don Quijote. La soprano Pilar Jurado (Dulcinea) y el barítono Alfredo García (Rocinante) encabezarán un reparto vocal que contará con la dirección musical de José Ramón Encinar, al frente de la orquesta KOAN 2. José Ramón Encinar será también el encargado de dirigir el concierto con la JONDE de este año, que contará con el joven guitarrista Pablo Villegas como solista del Concierto de Aranjuez de Rodrigo. El programa se completará con el estreno absoluto de La trayectoria de la sombra de Blardony (incluirá medios audiovisuales) y la Sinfonía nº 6 en Si menor, op. 74 (Patética) de Chaikovski.
Además de reconocidos nombres en el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM, también se podrá escuchar el habitual concierto de Navidad en familia con la Escolanía del Escorial y su director Gustavo Sánchez, que recuperará la zarzuela infantil Niño travieso de Fornét. Clásicos en clave de jazz de la mano del reconocido flautista y saxofonista Jorge Pardo & Trío (Carmona, Caminero y Bandolero), que improvisará sobre obras de Falla, Albéniz, Bizet, Puccini o Ravel, es un concierto pensado para el público más joven y la comunidad universitaria que, sin duda, entusiasmará también a todos los melómanos. Desde la capital británica recalarán en el Auditorio Nacional The Soloists of London, orquesta de cámara formada por los músicos de la London Philharmonic, la Academy in St Martin in the Fields y la Philharmonia Orchestra, que interpretarán un programa de músicas serenas: Concerto grosso en Sol mayor Op.6 nº1 de Telemann, Adagio de Barber, y la Serenata para cuerdas en Mi menor Op. 20. de Elgar, entre otras obras.
Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM