Doce Notas

Tres generaciones de música checa

partituras  Tres generaciones de música checaEntre las últimas partituras recibidas merece especial mención un conjunto de obras dedicadas a lo más granado de la música checa, un país cuya musicalidad parece fuera de cualquier reproche. En este caso estamos ante tres generaciones de creadores checos que han marcado el tránsito del romanticismo al siglo XX.

El primero es el considerado como padre de la música checa, Bedřich Smetana (1824-1884), entendiendo como tal la música considerada como nacional, y en donde no se suele incluir a gigantes como Joseph Haydn o Gustav Mahler. En este caso, se reedita en edición crítica su obra magna, El Moldava, escrita entre los años 1874 y 1880 como parte del ciclo Má vlast (Mi Patria). La edición que presenta Bärenreiter tiene dos apartados, una partitura orquestal y una versión para dos pianos, preparadas ambas por Hugh Macdonald.

El autor checo más conocido internacionalmente de la generación romántica es, sin duda, Antonin Dvořak (1841-1904). La última aparición del genial autor de la Sinfonía del Nuevo Mundo a cargo de las ediciones críticas de Bärenreiter es su Quinteto para cuerda, Op. 77. La edición urtext, que basa sus fuentes en la Edición Completa de las Obras de Antonin Dvořak, preparada por František Bartoš y Antonín Pokorny, incluye en apendice un quinto movimiento, “Intermezzo”, que Dvořak eliminó de esta obra para convertirla en el Notturno para orquesta de cuerda, Op. 40. La presente edición aparece en un cuaderno de estudio y otra de mayor formato conteniendo todo el material de interpretación por partes separadas.

Un salto generacional mayor nos conduce hasta la fascinante y desafortunada figura de Erwin Schulhoff (1894-1942), personalidad de la música checa que vivió durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, perseguido por los nazis y finalmente asesinado en el campo de concentración de Wülzburg. Una de las dedicaciones musicales de Schulhoff fue el jazz, compuso varias obras en el estilo del jazz y lo interpretó como pianista en diferentes grupos, incluso bajo la dominación nazi y actuando de incógnito. El cuaderno que Bärenreiter presenta reúne cinco de esas obras pianísticas: Partita, Cinq études de jazz, Esquisses de jazz, Hot music y Suite dansante en jazz. Toda una antología de la impronta que el estilo americano proyecto en Centroeuropa a cargo de uno de los músicos más entregados a la causa. La edición urtext, primera aparecida en edición crítica, está preparada por Michael Kube.

Salir de la versión móvil