Doce Notas

La Filarmónica de Rotterdam de festivales por el norte

festivales  La Filarmónica de Rotterdam de festivales por el norte

Yannick Nézet-Séguin. Cortesía Festival de Santander

Esta mini gira por el norte de España de la Rotterdams Philharmonish dará comienzo en el Festival de Santander mañana sábado 23 de agosto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, con un programa en el que interpretarán Scheherezade, de Rimsky-Korsakov, y el Concierto para piano nº1 de Brahms, actuando como solista el pianista Emanuel Ax. Este mismo programa lo encontraremos en el concierto que darán el miércoles 27 en  la Quincena Musical de San Sebastián.

Antes, la formación holandesa ofrecerá en la Quincena dos conciertos más. En el primero de ellos, el domingo 24, sonará la Sinfonía nº 6 de Mahler, «Trágica», programa que ofrecieron en el Concertgebouw de Amsterdam el martes 19 de agosto con gran éxito. En el segundo, el martes 26, la orquesta soltará toda su metralla, uniendo sus fuerzas al Orfeón Donostiarra para ofrecer el Réquiem de Verdi. Contarán también para llevar a buen puerto este monumento lírico del compopositor italiano con las voces solistas de Camilla Nylund, soprano; Karen Cargill, mezzosoprano; Bryan Hymel, tenor; y Mikhail Petrenko, bajo.

La Rotterdams Philharmonish, fundada en 1918, se encuentra entre las principales orquestas europeas. Conocida internacionalmente por la energía de sus conciertos, sus aclamadas grabaciones y su innovador acercamiento al público, con sus actuaciones, la orquesta llega a una audiencia de entre 150.000 y 200.000 personas. Desde 1930, bajo la dirección de Eduard Flipse, se convirtió en una de las más importantes orquestas de Holanda. Durante los años 70, bajo la batuta de Jean Fournet y Edo de Waart, fue ganando reconocimiento internacional. Con la llegada de Valery Gergiev en 1995, como nuevo director musical vivió otro periodo de florecimiento. Sucedido por Yannick Nézet-Séguin, este ha llevado a la orquesta a un periodo de giras y grabaciones muy exitosas. Actualmente desde la temporada 2012-2013, Jirí Belohlávek es el director invitado. La sede de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam se encuentra situada en De Doelen Concert Hall. En 2010 la orquesta asumió la residencia del Théâtre des Champs-Élysées en París, el mismo año en el que el gobierno holandés ante la situación de crisis amenazó con el cierre del Centro Musical de la Radio y Televisión y con él las tres orquestas de la radio.

Yannick Nézet-Séguin (Montreal, 1975) debutó con la Rotterdams Philharmonisch en 2005 y tres temporadas más tarde le nombraron su director musical. Es también el responsable de la dirección musical de la Philadelphia Orchestra desde 2012 y principal director invitado de la London Philharmonic Orchestra desde 2008. Anteriormente, en el año 2000, fue nombrado director artístico y director principal de la Orquesta Métropolitain du Grand Montréal y ese mismo año dirigió su primera producción de ópera. Su debut europeo en 2004 con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse fue decisivo para su carrera.

Emanuel Ax nació en Lvov (Polonia) pero se trasladó a Canadá con su familia cuando era un niño. Ha tocado a lo largo del todo el mundo con las Orquestas más destacadas bajo la batuta de directores como Sir Simon Rattle, Mariss Jansons, Vladimir Jurowski, Bernard Haitink o Sir Colin Davis. Es artista exclusivo de Sony Classical desde 1987, y
entre sus obras discográficas se incluyen dos premios Grammy como solista y cinco como músico de cámara. En los últimos años ha centrado su trabajo en el estreno de compositores contemporáneos y en la música de cámara. Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences y ostenta el doctorado honorario de música en las Universidades de Yale y de Columbia.

Salir de la versión móvil