Doce Notas

El Ensemble Thelxinoe, concierto estival de la Academia Julián de la Orden

antigua  El Ensemble Thelxinoe, concierto estival de la Academia Julián de la Orden

Ensemble Thelxinoe

El Ensemble Thelxinoe interpretará un variado programa compuesto por música sacra del renacimiento en el que se podrá escuchar obras de Monteverdi, Tunder, Zielenski, Weckman, Palestrina, Castello y de Rore, entre otros.

El Ensemble Thelxinoe centra su repertorio en la música religiosa y secular de finales del siglo XVI y principios del XVII. En este repertorio se evidencia la emancipación de la música instrumental, surgida de la constante improvisación y experimentación sobre temas populares de la época. De allí surgieron obras de una extraordinaria modernidad y gran complejidad de la forma.

Los miembros de Thelxinoe recibieron una formación especializada en la música del Renacimiento y Barroco en la Hochschule für Künste (Universidad de las Artes) de Bremen. El repertorio del conjunto incluye obras maestras de compositores clave de los siglos XVI y XVII, tales como Claudio Monteverdi, Giovanni Pierlugi da Palestrina, Dario Castello, Matthias Weckmann o Dietrich Buxtehude.

Tural Ismayilov nació en Bakú, Azerbayán. Recibió sus primeras clases de violín a la edad de seis años. Tras terminar sus estudios de trombón en su ciudad natal los prosiguió en Münster (Alemania) con Detlef Reimers y posteriormente en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo en la clase del catedrático Uwe Leonbacher. Durante sus estudios fue miembro de varias orquestas, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Bakú y la Sinfónica de Hamburgo. Su pasión por la música antigua lo llevó a Bremen, donde actualmente realiza estudios de perfeccionamiento de sacabuche según criterios históricos con el profesor Wim Becu. Colabora regularmente con diversas formaciones de reconocido prestigio, tales como Weser-Renaissance, Oltremontanto y Elbipolis Barockorchester Hamburg. Su actividad concertística lo ha llevado a Francia, Estados Unidos, Polonia, Gran Bretaña, Italia, Suecia, Países Bajos y Turquía.

Julia Fritz estudió flauta de pico en la clase del profesor Han Tol en la Hochschule für Künste de Bremen. En 2008 obtuvo el Diplom con las máximas cualificaciones, lo cual le posibilitó ampliar sus estudios con el Konzertexamen, plan de estudios de gran exigencia que terminó en 2011 asimismo con las máximas cualificaciones. Estudió también en la clase de Dorothee Oberlinger en Salzburgo. Actualmente realiza estudios de máster en cornetto en la clase de William Dongois y Gebhard David en Bremen. Obtuvo en diversas ocasiones el primer premio en el Concurso Nacional Austriaco Prima la Musica. En 2006 fue también premiada en el Primer Concurso Internacional ERTA de flauta de pico de Feldkirch (Austria). En 2007 fue miembro integrante de la Orquesta Barroca de la Unión Europea (EUBO). En 2010 y 2012 fue asistente del profesor Han Tol en la Academia Internacional de Verano de Salzburgo. Como flautista y cornetista ha ofrecido conciertos en muchos países europeos, tales como Francia, Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Polonia, Italia, Países Bajos y Chipre, así como en Taiwan. Ha realizado grabaciones para producciones de radio y CD, entre otras con el Bremer Barock Consort para Classic Produktion Osnabrück (cpo).

Eudald Dantí Roura nació en Ripoll (Gerona) en 1982. Desde el año 2000 estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, donde obtuvo los títulos de profesor superior de piano, órgano, solfeo y música de cámara. Tuvo como maestros entre otros a Josep Maria Mas i Bonet (órgano), Anna Maria Cardona (piano) y Lourdes Pérez-Molina (música de cámara). Terminó sus estudios de órgano con la obtención del Premio de Honor de Fin de Carrera del Conservatorio del Liceo. Ha asistido a cursos y clases magistrales con los profesores Luigi Ferdinando Tagliavini, Olivier Latry, Marie-Claire Alain, Pieter van Dijk, Hans Ola Ericsson, Jan Willem  Jansen, Lorenzo Ghielmi, Jacques van Oortmerssen, William Porter, Francesco Cera, Joel Speerstra, Stefan Engels, Andrés Cea Galán, Wijnand van de Pol, Felix Friedrich y Arvid Gast, entre otros.  Desde 2007 ha estudiado órgano en la Hochschule für Künste de Bremen, donde recientemente ha terminado sus estudios con la obtención del Máster en Música Antigua. Allí ha tenido como profesores entre otros a Harald Vogel, Hans Davidsson, Edoardo Bellotti y Roland Dopfer (órgano), Carsten Lohff (clavecín), Ulrika Davidsson (clavicordio), Manfred Cordes (teoría de la música), Klaus Eichhorn (bajo continuo) y Greta Haenen. Como intérprete de órgano, piano, clavecín, clavicordio y armonio ha ofrecido conciertos en España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Dinamarca y Estados Unidos. Sus conciertos han sido retransmitidos por Catalunya Música y por Radio Clásica (Radio Nacional de España). Ha realizado grabaciones para el sello discográfico cpo junto al Bremer Barock Consort y recientemente al órgano histórico Arp Schnitger de Ganderkesee.

La Academia de Órgano Julián de la Orden  en su cuarta edición, es un evento que coproducen la Catedral y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Ruta de los Órganos Históricos), la Fundación ACS y el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz. Gracias a estos patrocinios todos los conciertos son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo. Los once conciertos de la IV Academia dieron inicio el pasado 26 de abril con el concierto del organista holandés Matthias Havinga y finalizarán el próximo 18 de octubre, Día de la Catedral, con un concierto a dos órganos que interpretarán Reinhard Jaud y Marco Paolaci.

www.academiadeorgano.es

Salir de la versión móvil