Entre ellos merece especial mención el recital que el guitarrista Alberto Blanco Bohigas ofrecerá el día 15 de agosto en Robregordo, ya que supone una buena oportunidad para conocer la obra inédita de El Grupo de los Ocho Compositores madrileños, grupo que surgió en la Residencia de Estudiantes en el año 1930 siguiendo la estela del compositor Manuel de Falla y el crítico Adolfo Salazar, y que constituye una generación de jóvenes autores, algunos aún hoy desconocidos para el público, que se unen en la búsqueda de la Nueva Música.
Las obras de Rosa García Ascot, Gustavo Pittaluga, Rodolfo Halffter, Ernesto Halffter, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha, Salvador Bacarisse, Manuel de Falla y Adolfo Salazar sonarán en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina.
Pero la oferta de conciertos para esta semana comienza unos días antes, el martes 12, en la Capilla de Nuestra Señora Santa María de Abantos de San Lorenzo de El Escorial con el Ensemble Sancti Jacobi, conjunto de voces graves formado por Gabriel Díaz (contratenor), Emiliano Cano y Santiago Martínez (tenores) y Miguel Ángel Viñé (barítono), que se dedica, sobre todo, al repertorio vocal sacro, desde el canto gregoriano hasta el Renacimiento.
En esta ocasión, presentan La música que el Greco escuchó, un homenaje a Domeniko Theotokópoulos, más conocido por su apelativo español, considerado por muchos especialistas como uno de los más grandes pintores de la historia, de quien se cumplen ahora 400 años de su muerte. El programa hace un recorrido por su vida, diferenciando las etapas de Venecia, Roma y Toledo, precedidas de un Prólogo y seguidas por un Epílogo, y en él se incluyen obras de los autores de los siglos XVI y XVII A. Willaert, A. Gabrieli, C. Festa, O. di Lasso, G.P. da Palestrina, C. de Morales, A. de Torrentes, A. de Tejeda, G. de Boluda, A. Lobo, F. Guerrero, y por último T.L. de Victoria.
La mejor guitarrista joven de España en Horcajo de la Sierra El jueves 14 de agosto en la Iglesia de San Pedro in Cathedra de Horcajo de la Sierra, Clásicos en Verano ha programado un recital a cargo de la nueva ganadora del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros, Sara Guerrero. La joven guitarrista zamorana interpretará en Campos de la tarde obras de Walter Heinze, Federico Moreno Torroba, Astor Piazzolla, Francisco Tárrega, Isaac Albéniz y Carlo Domeniconi. En la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Alpedrete, la formación integrada por David O Doherty (violín), Francesco Bartoletti (violonchelo), Antonio Domínguez (guitarra), ofrecerá una actuación junto a la recitadora suiza Lise Michelle. En este concierto, organizado en colaboración con Sierra Musical, se interpretarán piezas de N. Paganini, G. Cassadó, C. Tedesco, J. Nin y A. Domínguez. Al día siguiente, habrá una nueva oportunidad de disfrutar de esta actuación en la Plaza de Fiestas de Nuevo Baztán, municipio que participa por primera vez en esta edición del festival.
Mozart y música sacra para coros
El viernes 15 de agosto, Clásicos en Verano celebra esta festividad veraniega con otros cuatro conciertos. En la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Cabanillas de la Sierra, pequeño municipio que figura por primera vez entre las sedes del festival, Antonio Pérez (flauta) y Camerata del Prado Ensemble (violín, viola, violonchelo), interpretarán las primeras obras grandes que Mozart compuso para música de cámara con viento, en un concierto titulado Mozart 4×4, en alusión a los cuatro cuartetos para flauta incluidos.
Por su parte en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Valdemanco, el especialista en flautas históricas Ernesto Schmied mostrará de qué manera conviven obras de un autor como J.S. Bach con otras contemporáneas, con un programa titulado Bach y otras vanguardias, en el que se incluyen dos estrenos absolutos: Estudio, de Juan de Dios López Maya, y Kuroi–Ame (para flauta alto y electrónica), de Jorge García del Valle; y tres estrenos en nuestro país: Interludium, Improvisationen & Allegro, de Harald Genzmer; Morphing scales, de Karel van Steenhoven, y Chaconne, de Kaspar Roeseling.
Y a la misma hora de este festivo viernes de agosto, coinciden dos citas que tienen por objeto la música sacra, interpretada en ambos casos por un coro. En el primer caso, se trata del Coro de Cámara Villa de Madrid, dirigido por Francisco Ruiz Montes, que ofrecerá su actuación en la Parroquia de Nuestra Señora de los Arroyos de El Escorial. En el programa, titulado Música religiosa, se escucharán obras de Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Johann Sebastian Bach, Igor Stravinsky, Wolfgang Amadeus Mozart y Charles Gounod.
Y en la Iglesia de la Purísima Concepción de Los Molinos tendrá lugar la actuación, organizada en colaboración con Sierra Musical, del Coro de Cámara a Cappella, extensa formación que cuenta con 23 años de existencia, y que en la actualidad está dirigida por José Manuel López Blanco. Su programa, Hosanna in excelsis, supone un viaje de cinco siglos por la polifonía religiosa española, incluyendo obras desde Tomás Luis de Victoria, representante del máximo esplendor de este estilo de música en nuestro país, hasta llegar a los autores contemporáneos Javier Busto y Josep Vila, sin olvidar a los maestros Antonio Soler, Fernando Sor, Isaac Albéniz y Joaquín Rodrigo.
Nanas y gospel para despedir la semana
El sábado 16 de agosto el Dúo Alma Música, formado por la soprano Carmen Ávila y la guitarrista Avelina Vidal, ofrecerá su emotiva actuación en el Castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real, con entradas a cinco euros. La pareja de artistas abordará la nana, probablemente el primer contacto con la música en las voces de los seres más queridos de cada persona, junto a otro tipo de canciones con letras más pícaras o las que incluyen poemas angustiados. Además, en un guiño a los compositores contemporáneos, en este concierto se estrena el ciclo de nanas que el compositor brasileño Cláudio Tupinambá compuso para el dúo, que serán interpretadas junto a las más conocidas de Oltra, Lorca y Falla.
El cierre de esta semana de conciertos lo pone el Grupo Vocal Cantorium, dirigido por Antonio Bautista Díaz, con su actuación Gospel: sentimiento y emoción, que tendrá lugar en el Templete de Música de la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, otro municipio que también participa por primera vez en este festival.
La XXVII edición de Clásicos en Verano , la cita de música de cámara más importante de Europa y América, continúa hasta el 30 de agosto ofreciendo hasta 97 conciertos en 52 municipios de la Comunidad de Madrid. Toda la información está en www.madrid.org/clasicosenverano/2014