
Cuarteto Casals © http://es.schubertiadavilabertran.cat
Las schubertiadas eran originariamente unas reuniones de amigos de Franz Schubert integradas por músicos, pintores, poetas y melómanos que se reunían en Viena para conocer y disfrutar de las obras de su amigo y las de otros compositores y poetas del momento.
Organizaban también excursiones por los bellos bosques de los alrededores y compartían largas sesiones de lectura en que comentaban las obras de los grandes poetas como Goethe, Heine, Schlegel…; y siempre se acababa haciendo música, puesto que el mismo Schubert cantaba para ellos e interpretaba en el piano sus obras a medida que las iba creando.
Después de la desaparición del compositor, sus amigos conservaron la costumbre y siguieron reuniéndose para rendir culto a esta música que les era tan estimada y próxima. Con el paso de los años, las schubertiadas se fueron espaciando y quedaron prácticamente reducidas a las que organizaba en Viena la benemérita Asociación de Amigos de Franz Schubert, con motivo de los aniversarios del nacimiento y muerte del compositor.
En los años setenta, y coincidiendo con un redescubrimiento mundial de la rica y variada obra de Schubert y su extraordinario interés, se organizó en el pueblecito austríaco de Hohenems una schubertiada anual, el éxito inmediato de la misma hizo que se fuera extendiendo hasta llegar a España de la mano de las Juventudes Musicales de Figueras.
El festival comenzará el 16 de agosto con Ofèlia Sala, soprano y Helmut Deutsch, piano que interpretarán lieder de Schumann y de Brahms. Los días 22, 23 y 25 de agosto, será el turno de Matthias Goerne, barítono y Alexander Schmalcz, piano con piezas como La Bella Molinera, el Canto del cisne o Viaje de invierno, de Schubert y A la amada lejana, de Beethoven.
El 24 de agosto, Núria Rial, soprano y Francisco Poyato, piano girarán en torno al Círculo de Lieder, op. 29 y los lieder de Elisabeth Kulmann, de Schumann; Cantos y valses, de Zemlinsky, Cuatro Lieder, de Berg y La Rosa en los labios, de Toldrà.
La mezzosoprano Isabelle Druete y Anne Le Bozec, al piano, ofrecerán un programa el 28 de agosto con Tres Lieder, de Duparc; Tres melodías, op. 28, de Chausson, Tres Canciones de Bilitis, de Debussy, Maeterlink-Lieder, Op 13, de Zemlinski y extractos del ciclo El cuerno mágico de la Juventud, de Mahler.
El 29 de agosto, Katia Michel al piano hará un recorrido por las Sonatas de Schubert (en do menor, D. 958; la mayor, D 959 y en si bemol mayor, D 960) y el 30 de agosto será el concierto debut de Josep-Ramon Olivé, barítono, que junto a Laura Ruhí, soprano, Jordi Armengol, piano y Ernest Srrahima, narrador presentarán La bella Magelone, de Brahms.
El Cuarteto Casals junto a Ona Cardona, al clarinete, protagonizará la cita del 30 de agosto con Mozart, Haydn y Schubert y el 5 de septiembre Adolfo Gutiérrez, violonchelo junto al pianista Javier Perianes darán su versión de la Sonata en re mayor, de Mendelssohn, la Sonata Arpeggione, de Schubert, Tres piezas de fantasía, op. 73, de Schumann y la Sonata en mi menor, op. 38, de Brahms.
También el 5 de septiembre, el tenor Maximilian Schmitt, y Gerold Huber, al piano harán un repaso por Lieder de Schumann, Strauss y Beethoven, y el festival se cerrará el 6 de septiembre con Camerata 432 junto a Vera Martínez, de concertino solista que interpretarán el concierto para violín nº 5, de Mozart y la Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, de Schubert.
El festival se completará con un ciclo de conferencias: Los grandes ciclos de lieder (Sala Capitular del Conjunto románico de Santa Maria de Vilabertran) los días 23 y 24 de agosto, a cargo de Jordi Roch y Joan Grimalt.
Los conciertos tendrán lugar en el Conjunto románico de Santa María de Vilabertran.