
Visitante recorriendo la exposición. Cortesía Museo del Prado
Con el Jazz & la Pintura Moderna, en forma de diálogo musical a cargo de algunos de los más grandes compositores e intérpretes del Jazz, el Museo del Prado pone banda sonora al recorrido por las salas donde veintiséis obras del Greco se unen a cincuenta y siete pinturas y veintitrés dibujos y grabados de Manet, Cézanne, Picasso, Chagall, Modigliani, Kokoschka, Pollock y Saura, entre otros destacados artistas. Esta exposición, coorganizada con Acción Cultural Española y patrocinada por la Fundación BBVA, y de la que ya han podido disfrutar más de 35.000 personas desde su apertura, es la primera muestra que, con motivo del IV Centenario del fallecimiento del Greco, aborda de un modo integral la influencia del maestro cretense en el desarrollo de la pintura moderna.
Django Reinhardt y el Quintette Du Hot Club of France con Manoir Des Mes Rêves se adentra en el París capital de las vanguardias del siglo XX.
El oyente recorrerá los Campos Elíseos de la mano de Bernard Peiffer, pianista y director de orquesta de jazz francés, muy influido inicialmente por Erroll Garner y Fats Waller, que logró desarrollar un estilo propio cercano al hardbop. Coleman Hawkins, saxofonista (tenor) y clarinetista estadounidense del jazz más clásico, a caballo entre el swing y del bop nos regala Picasso, el malagueño más universal, y una de las claves de la difusión internacional del Greco.
Stompin At TheSavoy es una de los grandes tesoros ocultos de este recopilatorio; jazz standard compuesto en 1934 por Edgar Sampson como homenaje a las inmemorables noches de baile del Savoy (Harlem, NY), famoso entre otras cosas, por ser allí donde Ella Fritzgerald comenzaría su carrera ese mismo año. Thelonious Monk, pianista fundador del bebop, conocido por su estilo único de improvisación, ofrece un clásico del Jazz como Straight No Chaser. La elegancia de A Sunday Kind Of Love del afamado pianista Oscar Peterson invita a reflexionar sobre lo que los músicos de Jazz debían sentir recorriendo la Ciudad de la Luz en busca de inspiración al igual que no muchos años antes atrás, sentían los vanguardistas que visitaban Toledo. El clímax parisino del álbum llega con Blues My Naughty Sweetie Gives To Me a cargo del más francés de los compositores de Jazz americanos, Sidney Bechet.
Recado Bossa Nova, de Hank Mobley y Once Again (Outra Vez) de Stan Getz, conocido mundialmente como TheSound, representan dos versiones diferentes de lo que la bossa-nova significó de ruptura y vanguardia dentro del Jazz, allanando el camino para que la música brasileña y sus instrumentos se sumaran a éste.
Con Deep In A Dream, Sonny Clark, músico del alba neoyorkina, prematuramente fallecido a los 35 años, se produce una brillante reflexión de saxofón y piano que recrea la definitiva inmersión del artista en su estética más personal e introspectiva, un ejercicio de ensimismamiento musical, tan desconcertante para sus contemporáneos y las generaciones venideras, como luminoso para el arte moderno y el espectador actual. Esa dimensión universal del Greco tiene su reflejo, en el Jazz, con I Ain’t Got Nobody (1915), tal vez el standard más famoso del Jazz, que suena aquí en la versión de Benny Goodman, junto con Glenn Miller.
Con I Guess I’ll Hang My Tears Out To Dry. de Dexter Gordon, El Jazz & la Pintura Moderna se adentra en su parte más intimista y personal.
The Man I Love, de Bernard Zacharias, In A Sentimental Mood a cargo del dúo Duke Ellington y Jon Coltrane o Waltz For Debby de Bill Evans son tres ejercicios de una creatividad sublime que, abren nuevos caminos dentro del Jazz.
Chet Baker con There Will Never Be AnotherYou, pone broche de oro a El Jazz & la Pintura Moderna; única pieza vocal.
El CD El Jazz & la Pintura Moderna está disponible con un pvp de 10,50 euros en las tiendas del Museo del Prado, www.tiendaprado.com, en los puntos de venta tradicionales y en los principales players digitales (iTunes, Spotify, Deezer, Google)
www.museodelprado.es
www.universalmusic.es
www.tiendaprado.es