
Daniel Barenboim © Monika Rittershaus
Con la orquesta de la que es titular, la Staatskapelle Berlin, una de las formaciones más antiguas del mundo -con una tradición que se remonta al siglo XVI-, presentará dos poemas sinfónicos de Richard Strauss: Don Quijote, sobre la novela homónima de Cervantes, y Una vida de héroe, sobre un argumento propio con tintes autobiográficos. Barenboim, auténtico especialista en el compositor alemán, conducirá la formación berlinesa en la interpretación de estas obras virtuosas escritas entre los años 1896 y 1898. Contará con la participación del violonchelista Claudius Popp y el viola Felix Schwartz. Este concierto podrá escucharse previamente en el cierre de la temporada 2013-2014 de Ibermúsica.
Supone el inicio del ciclo Palau 100 el ciclo «estrella» de la Fundació Orfeó Català-Palau de la música catalana.
El origen de la Staatskapelle Berlin, una de las más antiguas de Europa, se remonta hasta 1570. Posteriormente, la orquesta pasó a depender del Reino de Prusia, recibiendo entonces el nombre de Orquesta de la Corte Real Prusiana. Desde 1742 quedó asociada a la Ópera Real de Prusia, fundada por Federico II el Grande.
A mediados del siglo XIX, cuando el Kapellmeister de la Ópera Real era Giacomo Meyerbeer, la orquesta comenzó a dar conciertos sinfónicos de abono, además de su servicio como orquesta de ópera. La orquesta ha sido dirigida por algunos de los más grandes entre los que destacan, en el siglo XX, Richard Strauss, Erich Kleiber, Clemens Krauss o Herbert von Karajan, todos directores musicales de la Ópera Estatal.
Daniel Baremboin es uno de los directores con más proyección internacional de los últimos tiempos. Además de ponerse al frente de las principales orquestas del mundo, en 1999 creó junto a Edward Said la West-Eastern Divan, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe.
Es director titular de la Staatskapelle Berlin desde 1992 y desde el 2000 es director vitalicio a petición de los propios músicos. Comenzó a estudiar piano a los 5 años y a los siete ofreció su primer concierto en público. Inició su andadura como director 1967, con Philharmonia Orchestra de Londres y desde entonces ha sido invitado para dirigir las principales orquestas de todo el mundo. En la temporada 2007 comenzó una colaboración con el Teatro Alla Scala de Milán, donde dirige óperas, música sinfónica y de cámara y en 2011, fue elegido Director Musical de este teatro.
El violonchelista Claudius Popp y el viola Felix Schwartz son dos artístias emergentes poseedores de premios y becas. Han actuado en significativos escenarios concertísticos internacionales y son invitados habituales de diversos festivales. Han colaborado, además de con Daniel Barenboim, con Yefim Bronfman, Nikolaj Znaider, Boris Pergamenschikow, Giora Feidman o Pinchas Zukerman.
El Palau de la Música Catalana inaugurará así una temporada en la que se darán cita grandes nombres como Anne-Sophie Mutter (25 de septiembre) Gustavo Dudamel, Riccardo Muti, René Jacobs, Jonas Kaufmann, Krystian Zimerman, Murray Perahia o los dúos Argerich-Kremer y Kavakos-Wang, entre otros.
www.palaumusica.cat