Doce Notas

13º Ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife

Según sus organizadores, García Lorca y el poder evocador del flamenco son la fórmula perfecta para poder expresar el potencial cultural y universal que tiene España y trascender nuestras fronteras. Son el hilo conductor de este ciclo. En su edición de 2014 el Ballet Flamenco de Andalucía pondrá en cartel, durante treinta noches, el espectáculo En la memoria del cante:1922. Desde el 22 de julio hasta el 30 de agosto.

En la memoria del cante: 1922, es un homenaje al Concurso del cante jondo que se celebró en el Patio de los Aljibes de la Alhambra hace noventa años y a los artistas que participaron en él. Liderado por Falla e impulsado por Federico fue el primero con carácter nacional y clave en el propósito de dignificar el flamenco y ponerlo a la altura de las otras artes consideradas cultas en la época.

El espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Rafaela Carrasco, llegará al Generalife con una escenografía reforzada con nuevas proyecciones, un cuerpo de baile ampliado y la presencia de José Enrique Morente. El hijo de Enrique Morente ha querido sumarse a este ciclo que cada verano vehicula tan brillantemente el triángulo mágico: Lorca, Granada y Flamenco.

En la Memoria del Cante: 1922

El Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922 está considerado como acontecimiento relevante en la historia del flamenco y que marcaría un antes y un después para este arte.

Liderado por Manuel de Falla, seguido de Zuloaga, el concurso contó con el impulso de un joven Federico García Lorca y una larga lista de personajes pertenecientes a la intelectualidad de la época.

www.juntadeandalucia.es

Salir de la versión móvil