
ORTVE
Desde el 28 de junio hasta el 30 de agosto, el festival Clásicos en Verano que organiza la Comunidad de Madrid celebrará su 27º edición con una programación de cerca de 100 conciertos en diferentes recintos históricos de 52 municipios de la región. El festival, una de las citas culturales más relevantes a nivel mundial dentro de su categoría, permitirá un año más acercar la música clásica a todos los públicos de la Comunidad de Madrid.
En esta nueva edición, seis nuevos municipios se suman a las sedes del Festival: Nuevo Baztán, Cabanillas de la Sierra, Pinto, El Molar, Fuenlabrada y Colmenar Viejo. Una de las novedades más destacadas de la nueva edición es la presencia, por primera vez en el certamen, de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española, que presentará en el Teatro Monumental de Madrid una selección de obras de Mozart, Haendel, Verdi, Chueca, Bizet… y contará con la participación de la mezzosoprano María José Montiel bajo la dirección de Manuel Hernández- Silva.
Más de 70 formaciones conforman la programación de este año, que rozará el centenar de conciertos. Dentro de la participación española, destaca la presencia de formaciones veteranas como Zarabanda, Spanish Brass Luur Metalls o el quinteto Ibertcámara-Verum, todas ellas con varias décadas de actividad. Nombres como Regina Ibérica, Cuarteto Arsys, Camerata Hispánica, Schola Gregoriana de Madrid, Marta Infante o la joven promesa Iris Azquinezer Escribano forman también parte de esta edición, que asímismo recibirá la visita de artistas internacionales como los japoneses Dúo Kam Musik o el guitarrista Masayuki Takagi (coincidiendo con el año dual España-Japón), los coreanos Sein Guitar Quartet, el guitarrista danés Mikkel Andersen, en su primera visita a España, o el guitarrista estadounidense Adam Levin, un conocido del festival.
Otro elemento a destacar será el estreno en la Comunidad de Madrid de las canciones escocesas e irlandesas de Beethoven, uno de los capítulos menos conocidos de su obra, a cargo de Alfredo García y el Trío Ermenella.
Como viene siendo habitual, el festival también acogerá el estreno mundial de nuevas obras, en este caso de Tomás Marco y de Santiago Lanchares, cuya pieza ha sido creada ex profeso para la ocasión por encargo de la Comunidad de Madrid.
Aniversarios de El Greco, Carl Philipp Emanuel Bach, Juan Hidalgo y Adolf Sax
En el capítulo de los aniversarios, esta edición ha querido sumarse a la celebración del IV centenario de la muerte del pintor El Greco con varios conciertos dedicados a la música que le rodeó en vida. Además, Clásicos en Verano incluirá otros aniversarios como el tercer centenario del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach, hijo de Johann Sebastian y uno de los nombres esenciales de la música del siglo XVIII, el 400 aniversario del nacimiento del madrileño Juan Hidalgo, el 200 aniversario del nacimiento de Adolf Sax, inventor del saxofón, instrumento que tendrá un especial protagonismo durante esta edición, el 30 aniversario de la muerte del navarro Fernando Remacha y el 80 cumpleaños de otros dos compositores españoles: Claudio Prieto y Nobel Sámano.
Durante nueve semanas, Clásicos en Verano celebrará su 27º edición en 52 municipios de la región: Ajalvir, Algete, Alpedrete, Arganda del Rey, Becerril de la Sierra, Brea de Tajo, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, Canencia, Cercedilla, Collado Mediano, Colmenar Viejo, El Escorial, El Molar, Fuenlabrada, Garganta de los Montes, Horcajo de la Sierra, Hoyo de Manzanares, La Cabrera, Los Molinos, Madrid, Manzanares el Real, Mataelpino, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, Navalafuente, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Paracuellos del Jarama, Pedrezuela, Pelayos de la Presa, Pinilla del Valle, Pinto, Rascafría, Rivas Vaciamadrid, Robledo de Chavela, Robregordo, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias, Somosierra, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torremocha del Jarama, Valdemanco, Valdetorres de Jarama, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Villaviciosa de Odón y Zarzalejo.