Doce Notas

El CNDM presenta su temporada ‘más ambiciosa’ con 300 actividades en 21 ciudades

temporadas  El CNDM presenta su temporada más ambiciosa con 300 actividades en 21 ciudades

El grupo Cinco Siglos que inaugurará la temporada. Cortesía CNDM

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) propone para la temporada 14/15 el programa más «ambicioso desde su creación», en enero del 2011. La temporada se inaugurará el 26 de septiembre en Illescas y se cerrará el 8 de julio en Granada con un total de 301 actividades a lo largo de 286 días. Estas actividades, programadas en 20 ciudades, estarán repartidas entre conciertos (250), sesiones educativas, academias musicales, cursos de interpretación, clases magistrales, mesas redondas, conferencias a cargo de destacados intérpretes y creadores, además de un simposio internacional y una exposición en la Biblioteca Nacional de España.

El programa se desarrollará en Madrid y en otras 20 ciudades españolas de 9 comunidades autónomas diferentes. Esta será la primera vez en la historia del CNDM que las actividades realizadas fuera de la capital serán mayoría. En concreto, de los 250 conciertos organizados en la temporada, 146 están programados fuera de Madrid, lo que representa un 58% del total (frente al 46% del pasado año y el 29% de hace dos temporadas).

Trío Arbós © Belén Cerviño

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, entre prensa, numerosas instituciones y abonados, se fueron explicando con actuaciones en directo, las diferentes secciones en las que estará dividida la temporada. Así, pasaron por la presentación la pianista Judith Jáuregui, el Trío Arbós que, con la presentación de su nuevo miembro, la violinista Cecilia Bercovich, interpretó La odisea de Jorge, con música de Jorge Fernández Guerra y videoproyección de Ana de Alvear (concierto que inaugurará el ciclo Series 20/21 en el MNCARS, el 6 de octubre, una propuesta interdisciplinar y educativa compuesta de once episodios compuestos para la ocasión por once compositores diferentes), y la Accademia del Piaccere.

Para Antonio Moral, director artístico del CNDM, toda esta programación se hace posible «ajustándose al presupuesto e incluso estando por debajo, con coproducciones y con la colaboración de diversas instituciones».

Tal como explicó Moral, el CNDM cuenta con un presupuesto para 2014 de 2.279.190 euros, un 5,8 % más que en año 2013, pero con un crecimiento económico, según recordó su director artístico, de un 538 % desde su creación en 2011.

Novedades

Elisabeth Leonskaja © Marco Borggreve

Entre las novedades de la nueva temporada cabe destacar la creación de las figuras de Artistas residentes y Compositor residente. Los artistas residentes serán en esta primera ocasión el maestro catalán Jordi Savall, que inició su andadura como intérprete hace ahora cuarenta años, y la dama rusa del piano Elisabeth Leonskaja, que cumple 70 años en 2015 y lo festejará con la interpretación y grabación de las Sonatas de Schubert. El Compositor residente será el músico gaditano José María Sánchez-Verdú, que tendrá la tarea de crear tres estrenos absolutos para Badajoz, Burgos y Madrid.

Otra novedad es el nacimiento de un ciclo temático que abordará la obra integral para órgano de J.S. Bach a lo largo de dos temporadas consecutivas en Madrid conmemorando el 25º aniversario de la inauguración del gran órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música y en la Catedral de León, que cuenta con el imponente nuevo órgano, inaugurado en septiembre de 2013 y financiado en parte substancial por el INAEM.

Se crea, también un nuevo circuito de conciertos denominado Beethoven con acento español, en 5 ciudades (Burgos, Cuenca, Valladolid, Zaragoza y Granada), a cargo de 9 pianistas españoles, pertenecientes a la nueva generación de intérpretes. Estos abordarán la integral de las 32 Sonatas de Beethoven, ofrecida en la histórica jornada del 22 de junio de 2013 en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, organizada por el CNDM en coproducción con la Fundación BBVA.

El CNDM también recoge el testigo artístico del Liceo de Cámara, que durante veintidós años fue organizado por la Fundación Caja de Madrid, en colaboración con el INAEM, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. El nuevo ciclo (este año será de transición pasará a llamarse Liceo de Cámara XXI, ya que la música de nuestro siglo tendrá una presencia determinante junto a otras obras de los siglos XIX y XX).

De igual manera, se pone en marcha un proyecto solidario muy especial: Música en Vena, organizado en coproducción con la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre. Este ciclo de 11 conciertos pretende llevar música en vivo a 4 centros hospitalarios madrileños (12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y Puerta de Hierro). La lista de intérpretes que van a participar de forma desinteresada en este proyecto tan particular habla por si sola.

La música de nuestro tiempo tendrá «una atención preferente» con la organización de 63 conciertos (52 en la temporada anterior), repartidos a lo largo de 5 ciudades españolas dentro de los ciclos Series 20/21, Liceo de Cámara XXI y Ciclo de Lied de Madrid (con 37 estrenos absolutos), las series de Alicante Actual (8 conciertos y 2 estrenos), las Xornadas contemporáneas de Santiago de Compostela (22 conciertos y 6 estrenos), el nuevo Ciclo de Música Actual de Badajoz (8 conciertos y 14 estrenos) y dos conciertos en Burgos y Cuenca (2 estrenos absolutos).

El CNDM ofrecerá un exhaustivo recorrido por la creación contemporánea internacional (con presencias de Helmut Lachemann, Mario Lavista, Klaus Lang, Jo Kondo, DaiFujikura, Isabel Mundry o Walter Zimmermann) y española con estrenos absolutos, entre otros compositores, de José María Sánchez-Verdú, Antón García Abril, Agustín González Acilu, Jesús Rueda, María de Alvear, Zulema de la Cruz, Albert Guinovart, Jesús Torres, José Luis Greco, Ricardo Llorca, Agustín Charles, Ramón Lazkano o Cesar Camarero, todos ellos compositores de gran reputación dentro y fuera de nuestras fronteras.

La joven generación estará representada por 14 compositores menores de 35 años, entre los que cabe destacar a Oliver Rappoport, Nuria Núñez, Germán Alonso, Alberto Carretero o Jesús Navarro. Se estrenarán 61 nuevas partituras (frente a las 31 de la temporada anterior y las 25 de la 12/13). 32 de estos estrenos serán por encargo del CNDM (En la temporada anterior hubo 17). El Auditorio 400 (MNCARS) seguirá siendo el laboratorio experimental del CNDM y acogerá más de la mitad de los estrenos absolutos totales: 32 nuevas partituras de las 67 obras programadas, de las cuales 40 pertenecen al siglo XXI y 29 de ellas están escritas por compositores españoles.

Músicas históricas

En el apartado de Músicas históricas hay que destacar la recuperación y difusión de una amplia muestra del rico y extenso patrimonio español desde la Edad Media hasta el Barroco tardío. Se recuperarán del olvido 70 obras inéditas (33 más que en la temporada anterior) y se difundirán otras tantas infrecuentes en nuestro tiempo. Solo en los tres conciertos inaugurales de Illescas (Músicas en tiempos de El Greco), Cuenca (Zarzuelas de Durón, Nebra y Navas) y León (Caldara) se ofrecerán 10 obras inéditas; en la Catedral de Segovia se recuperarán en un solo programa 9 obras desconocidas de Juan Hidalgo, con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, y en Burgos, dentro del Festival Las Huelgas Medieval, se ofrecerá en primicia la liturgia y paralitugia (oficiada en 1187 en el Monasterio de Santa María La Real) por el conjunto vocal Schola Antiqua. El ciclo de Salamanca Barroca será testigo de la recuperación de 7 obras inéditas de Nebra, Literes, Aragües, Caldara e Iribarren. El grupo La Tempestad traerá un novedoso programa a Madrid y León que muestra el virtuosismo que reinaba en las cortes borbónicas de Carlos III y Carlos IV en Madrid y Nápoles con páginas inéditas de músicos tan poco conocidos hoy en día como Manuel Narro, José de Juan y Martínez o el gran compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi.

La educación adquiere, como en el curso pasado, una importancia capital con 51 actividades a lo largo de 15 programas diferentes coproducidos por seis universidades españolas (Oviedo, León, Burgos, Salamanca Santiago de Compostela y Complutense de Madrid) tres conservatorios superiores de música (Alicante, Madrid y Oviedo), dos centros educativos de secundaria de la Comunidad de Madrid (Proyecto Pedagógico) y el Goethe-Institut (Interacciones XXI). En la Universidad de Salamanca tendrá lugar un intenso programa de clases magistrales y talleres de interpretación, de carácter transversal, en el ámbito de la música antigua y barroca “históricamente informada”, dentro de la Academia de Música Antigua de esta prestigiosa Universidad. En el Auditorio de León se celebrará en marzo de 2015 el IV Curso de Interpretación Vocal Barroca, que anualmente imparte el director y clavecinista Eduardo López Banzo.

Coproducciones por toda España

Además de los 9 ciclos tradicionales de Madrid (Universo Barroco -Sinfónica y Cámara-, Series 20/21 -Museo y Fronteras-, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Contrapunto de Verano, Ciclo de Lied y el nuevo Bach Vermut) y los 2 ciclos de Músicas Históricas de León (Ayuntamiento y FIOCLE); el CNDM seguirá coproduciendo casi 200 actividades diversas con 68 instituciones públicas y privadas en toda la geografía española con los ciclos de Música Actual en Alicante, Santiago de Compostela y Badajoz (a partir de la presente temporada); los ciclos barrocos de Oviedo y Salamanca y la colaboración estable con las ciudades de Burgos (Cultural Cordón), Zaragoza (Auditorio) o Segovia (Fundación Juan de Borbón) y los festivales de música de Granada, Sevilla, ÚbedaBaeza y Zamora; el CNDM establece en esta temporada nuevas alianzas con Patrimonio Nacional (Festival Las Huelgas Medieval), Semana de Música Religiosa de Cuenca, Conservatorio de Cáceres, Orquesta Barroca de Sevilla, Sinfónica y Real Filharmonía de Galicia; Ayuntamientos de Cuenca, Girona e Illescas; las Sociedades Filarmónicas de A Coruña, Badajoz y Zaragoza y las Fundaciones Siglo (Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid)y Jacinto e Inocencio Guerrero (Jornadas de Zarzuela en Cuenca).

Nuevos públicos

El CNDM tiene un especial interés en incentivar y promover la incorporación de nuevas audiencias a sus diferentes programas divulgativos y educativos. De forma muy especial centra su actividad en los jóvenes menores de 26 años para los que desarrolla una amplio abanico de posibilidades, que incluyen ofertas con importantes ventajas en la adquisición de entradas o abonos, sobre todo a través del programa Último Minuto (con un descuento del 60%) y acuerdos estables con numerosos centros educativos para que los estudiantes, que participan activamente en los cursos y ciclos, coproducidos conjuntamente, puedan asistir gratuitamente a los conciertos y otras actividades programadas por el CNDM en las diferentes ciudades españolas. Como novedad, este año también se beneficiarán del descuento Último Minuto los desempleados que lo acrediten y se mantiene el descuento del 20% para todos los estudiantes, familias numerosas y mayores de 65 años.

www.cndm.mcu.es

Salir de la versión móvil