Doce Notas

La CND aúna tradición clásica y contemporánea en el Teatro Real

contemporanea danza  La CND aúna tradición clásica y contemporánea en el Teatro Real

José Carlos Martínez con Mats Ek © Javier del Real

En este programa la formación española más internacional ofrecerá una visión de la evolución en la que está inmersa y que, en la actualidad, le permite dibujar coreografías desde el lenguaje clásico a la expresión contemporánea de los últimos creadores.

Con este espíritu, la velada se compone de un programa dividido en tres partes. La primera contiene la obra de George Balanchine, Allegro brillante, y la de José Carlos Martínez, Delibes Suite, ambas sustentadas en la tradición clásica

En la segunda parte se podrá ver la emblemática coreografía de William Forsythe, In the middle, somewhat elevated. Creada para el ballet de la Ópera de París en 1987, resume con claridad la búsqueda inicial del artista de un lenguaje nuevo que desarma y deconstruye la norma clásica. Sin un argumento definido, carente de efectos externos, el desarrollo de la danza se concentra en la forma tradicional de tema y variaciones, sometiendo a los bailarines a una suerte de elevada exigencia técnica, para representar la que es una de las mejores creaciones coreográficas del siglo XX.

Cierra el programa Casi-Casa, creación de Mats Ek para la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, que por primera vez está representada por una compañía europea, la CND.  Mats Ek, gran observador de la realidad, mira alrededor y se detiene en lo cotidiano, en los gestos y elementos que no nacen para ser contemplados como una obra de arte, pero que deciden, acompañan o varían lo que nos sucede cada día.

A lo largo de seis funciones, entre el 24 de mayo y 1 de junio, la Compañía Nacional de Danza estará presente en la actual temporada del Real.

 

Salir de la versión móvil