Doce Notas

Sir Neville Marriner cumple los 90 con la Orquesta de Cadaqués

internacional  Sir Neville Marriner cumple los 90 con la Orquesta de Cadaqués

Sir Neville Marriner. © Cortesía Ibermúsica

La Orquesta de Cadaqués dirigida por Sir Neville Marriner ofrecerá un único concierto en Madrid, el 5 de mayo, que celebrará los 90 años del director. La orquesta, junto al joven pianista Daniil Trifonov, interpretará el Concierto para piano nº 2, de Chopin y la Sinfonía nº 4, de Mendelssohn.

Marriner, con gran vitalidad a pesar de ser ya nonagenario, destacó «la actitud entusiasta de una orquesta como la de Cadaqués, que me la contagia y es lo que la hace diferente a otras como las inglesas o alemanas más serias y establecidas».

El director se ha sentido «muy afortunado» de tener a gente en su vida como Alfonso Aijón que «siempre me ha protegido de la crisis», y destacó que Aijón, junto a Hans Schmid «son dos de los managers más importantes, conocidos en todo el mundo, con una forma de hacer música muy especial y de momento no veo ningún sucesor que siga con su trabajo».

Acerca del futuro artístico de la música, Marriner, recordó que «a día de hoy hay artistas extraordinarios y eso es lo que me mantiene vivo y que no piense en retirarme jamás».

La Orquesta de Cadaqués actuará en seis de las principales temporadas de música clásica de Alemania, en Berlin, Düsseldorf, Colonia Frankfurt, Hannover y Rosenheim e incluirá además, un concierto en la capital eslovena, Ljubljana.

El tour alemán de 2014 de la Orquesta de Cadaqués parte de la invitación del agente Schmid, planteado después de una primera gira en Alemania en 2014 y con motivo de la celebración del principal director invitado de la Orquesta de Cadaqués.

Jaime Martín, su director principal, será el conductor en los conciertos del 7 de mayo en Ljubljana, el del 8 de mayo, en Rosenheim, y el del 9 de mayo en Hannover, con Milos Karagaglic, como guitarra solista. Tocarán un programa con obras de Enric Granados/Albert Guinovart, Joaquín Rodrigo y Maurice Ravel.

Sir Neville Marriner, a parte del concierto del 5 de mayo, dirigirá los conciertos del 6 de mayo, en Berlín, 10 de mayo, en Düsseldorf, el 12 de mayo en Colonia y el 14 de mayo en Frankfurt con obras de Bizet, Mozart, Albéniz y Mendelssohn.

La Orquesta de Cadaqués se formó en 1988 a partir de un grupo de jóvenes músicos españoles y de otros países de Europa que tenían unos objetivos claros como formación orquestal: trabajar de cerca con los compositores contemporáneos vivos, recuperar un legado de música española que había sido injustamente olvidada e impulsar la carrera de solistas, compositores y directores emergentes.

De origen mediterráneo pero con una clara visión cosmopolita, la Orquesta de Cadaqués fue reconocida rápidamente en el ámbito musical por la calidad y el compromiso de sus músicos y el dinamismo de sus proyectos.

Directores como Sir Neville Marriner, Gennady Rozhdestvensky o Philippe Entremont apadrinaron el proyecto y se convirtieron en principales invitados, como también lo hicieron Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Paco de Lucía o Ainhoa Arteta, entre otros.

En 1992 la orquesta impulsó uno de sus proyectos de más envergadura: el Concurso Internacional de Dirección, un certamen bienal que —con el apoyo de otras orquestas sinfónicas españolas— abría las puertas del mercado profesional a jóvenes directores de todo el mundo. Pablo González, Gianandrea Noseda, Vasily Petrenko o Michal Nesterowicz han sido algunos de los directores ganadores que hoy ocupan un puesto destacado en orquestas de renombre.

Gianandrea Noseda, primer premio del concurso en 1994, es desde 1998 el director titular y principal de la Orquesta de Cadaqués, y Jaime Martín, uno de los músicos fundadores de la orquesta y primer flauta a lo largo de veinte años, ocupa desde 2011 el cargo de director principal.

A fin de promover y difundir la música contemporánea, la Orquesta de Cadaqués creó el Ensemble Orquesta de Cadaqués y la figura del compositor residente. En estos veinticinco años se han estrenado obras de Xavier Montsalvatge, Jesús Rueda, Hèctor Parra, Jesús Torres, Luis de Pablo o Joan Guinjoan, entre otros.

Sir Neville Marriner

Sir Neville Marriner (Lincoln, Inglaterra, 1924) fundó en 1956 la Academy of Saint Martin in the Fields célebre orquesta con la que ha realizado numerosas grabaciones discográficas. Dirigió la Orquesta de Minnesota entre 1979 y 1986 y la Orquesta Sinfónica de la Radio d’Stuttgart entre 1986 y 1989. Ha sido invitado por todas las orquesta del mundo (Viena, Berlín, París, Milán…) Su carrera está ampliamente documentada.

Jaime Martín

Es Director titular de la Orquesta de Cadaqués y principal invitado de la Orquesta de Castilla y León; Director artístico y director principal de la Orquesta de Gävle y Director artístico del Festival Internacional de Santander. Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, los London Mozart Players, la Irish Chamber Orchestra y la Orquesta Nacional de Lyon. Entre sus compromisos recientes como director se pueden mencionar l’Academy of St. Martin in the Fields, el Festival de Bucarest, l’English Chamber Orchestra, la Lausanne Chamber Orchestra, la Beijing Symphony y la London Philharmonic.

Salir de la versión móvil