Doce Notas

Scarlatti y Cage mano a mano

novedades  Scarlatti y Cage mano a manoA través de sus respectivas sonatas el pianista israelí propone todo un viaje acústico del que ha sabido extraer los aspectos en común.

Scarlati: Cage: Sonatas, publicado el 18 de marzo por Sony Classical, remite a esa “música de otro planeta” que Greisalmmer siempre ha encontrado en ambos compositores. El pianista busca ese punto de encuentro en aspectos como el uso que Cage hace de las ideas, filosofía y ritmos de la música tradicional de La India emparentadas con unas sonatas de Scarlatti basadas en el flamenco andaluz, del que se presume su origen en la música de los gitanos originarios del Norte de ese mismo país.

Greilsammer considera a estos compositores a los que rinde homenaje visionarios adelantados a su tiempo, los cuales trataron la sonata no de una forma rígida, sino como un espacio mágico trascendental para la creación y la experimentación.

Más de 200 años separan el barroco de Scarlatti de la era de Cage, pero sus sonatas abundan en parecidos. “Cortas, provocadoras, apasionadas, llenas de colores, salvajes, repletas de ritmos frescos”, afirma el intérprete. “A años luz de la sonata tradicional que gobernó estos dos siglos”, buscando en su febril imaginación y transformando estas piezas en mensajeras de un mundo desconocido. “Las sonatas parecen mirarnos desde su lejano planeta”, afirma.

El pianista israelí está considerado como uno de los artistas más imaginativos y audaces de la actualidad. Tras su debut en 2004 en el Lincoln Center de Nueva York, pasó a convertirse en Joven Músico del Año en los premios de la música francesa. Desde entonces se ha ganado el reconocimiento internacional por su enfoque inimitable. Greilsammer ha sido aclamado por crítica y público gracias a la sensibilidad, frescura y elegancia de sus actuaciones.

Salir de la versión móvil