
Erik Satie
Coordinado por Luis Aracama y Jesús de Frutos, en este evento participarán más de treinta pianistas entre profesionales y estudiantes. Para la performance además se ha creado un video realizado por los coordinadores que estará proyectándose a lo largo de 19 horas.
La obra fue compuesta en 1949 pero no será hasta el 9 de septiembre de 1963 en un acto organizado por John Cage en el Pocket Theatre de Nueva York, cuando se represente por primera vez. En el evento diez pianistas ejecutaron la obra durante un total de 18 horas y 40 minutos. La partitura no incluye una indicación metronómica de tempo, solamente aparece la expresión Trés lent.
Esta partitura de tan solo dieciocho notas, tenía el siguiente encabezado: Para tocar 840 veces este motivo, será bueno prepararse con antelación, y en el más profundo silencio, para la más intensa inmovilidad.
Se advierte al intérprete de la necesidad de prepararse de antemano para un esfuerzo que se entiende será casi más mental que físico. El deseo de Satie de repetir la composición 840 veces, parece más una burla y desafío al intérprete que una pretensión seria. El carácter explorador le llevó a crear esta obra de la que se sabe bastante poco. No se sabe si llegó a interpretarla públicamente en vida.