Doce Notas

Hazen pone en marcha el primer Museo Virtual del Piano en España

instrumentos  Hazen pone en marcha el primer Museo Virtual del Piano en EspañaLa Fundación Hazen ha abierto al mundo las puertas de su Colección del Piano, considerada la más importante de Europa. El Museo Virtual Hazen (www.museohazen.com) exhibe piezas originales catalogadas por fabricante, fecha y tipo de instrumento. El teclado más antiguo es un Erard de mesa, que data de 1791, y el más moderno corresponde a principios del siglo XX. Entre las «joyas» de la muestra, se encuentra un Broadwood similar al que tocara Beethoven o un emblemático piano de conciertos Steinway&Sons.

Los 40 pianos del Museo, disponen de una ficha técnica en la que el visitante puede consultar sus principales características. Una aplicación permite además interactuar con la imagen ampliándola y aproximándose a cada uno de sus detalles de acabado.

La colección ahora expuesta en Internet es el reflejo de la exposición permanente que Hazen mantiene abierta al público de modo gratuito en sus instalaciones de Las Rozas.

Además de los pianos, el Museo Virtual Hazen recopila una selección de documentos originales entre los que destaca el diploma acreditativo de la medalla de oro concedida por la Reina Isabel II a esta compañía en la Exposición de Productos de la Industria Española en 1837. En aquel año, Hazen presentó un piano de cinco pedales con transpositor, lo que representaba todo un avance tecnológico para la época. La web incluye una selección del repertorio pianístico del siglo XIX interpretado por Ana Benavides.

La iniciativa pretende dar a conocer la historia y evolución del piano a lo largo de los últimos dos siglos a través de los instrumentos de este tipo más representativos, construidos no sólo por Hosseschrueders y Sobrinos, sino por firmas de prestigio como Erard, Pleyel o Boisselot, entre otras, hasta alcanzar más de 30 procedencias distintas.

El primer piano de gran cola de España data de 1932 

La puesta en marcha del Museo Virtual forma parte del programa de actuaciones previsto por Hazen para conmemorar los dos siglos de vida de esta compañía desde que Johannes Hosseschrueders la fundara en la madrileña calle de Hortaleza. Desde entonces, Hazen ha contado con la confianza de los principales intérpretes y compositores nacionales y extranjeros, como Manuel de Falla o Arthur Rubinstein, pues, no en vano, fue la firma que en 1932 trajo a España el primer piano de gran cola, un Steinway & Sons D274, que puso a disposición de artistas y entidades.

Fue Félix Hazen García, padre de los actuales directivos y quinta generación dedicada al servicio de la música, quien en 1970 descubrió por casualidad, en una buhardilla de su establecimiento de la calle Fuencarral, un viejo piano de mesa olvidado y firmado por su antepasado Hosseschrueders en 1807. Ese hallazgo marcó el inicio de la Colección del Piano Hazen que, desde entonces, ha ido sumando, restaurando y exhibiendo al público un conjunto artístico único.

www.museohazen.com

Salir de la versión móvil