Doce Notas

Abril se llena de grandes nombres en Ibermúsica

clasica  Abril se llena de grandes nombres en Ibermúsica

D. Afkham © F. Broede. M.J Pires © C. Christodoulou y C. Dutoit. © Larry Ho

El dúo de los hermanos Khachatryan, el violinista Sergei Khachatryan y la pianista Lusine Khachatryan, ofrecerán un recital con las sonatas para violín y piano, de Brahms, el miércoles 2 de abril. Sergei Khachatryan, que toca el violín Guarneri “Ysaÿe”, de 1740, ha colaborado con las más prestigiosas orquestas del mundo, y ha obtenido, entre otros, el primer premio del VIII Concurso Internacional Jean Sibelius de Helsinki, siendo el más joven ganador de este galardón, así como el primer premio del Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bruselas. Lusine Khachatryan ha actuado en los más importantes escenarios musicales internacionales, y su talento ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones, entre ellos, el Premio de Música del Fondo de Cultura de Baden.

El sábado 5 y el domingo 6 de abril visitará el ciclo la Royal Philharmonic Orchestra y su director titular, Charles Dutoit. El programa incluye Gloria, de Poulenc, y Daphnis et Chloe, de Ravel, el primer día, y el Concierto nº. 20, de Mozart, y la Sinfonía nº. 10, de Shostakovich, el segundo. La orquesta actuará junto a la soprano, Nicole Cabell, el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana en el concierto del día 5 de abril, mientras que la pianista Maria João Pires será la solista del concierto del día 6.

La Royal Philharmonic Orchestra disfruta de una consolidada reputación desde que fuera fundada, en 1946, por Sir Thomas Beecham. Ha ofrecido notables interpretaciones en escenarios de todo el mundo, dirigida por destacados músicos como Rudolf Kempe, André Previn o Daniele Gatti. Desde 2009, su director titular es Charles Dutoit, con quien la orquesta mantiene un intenso programa de actividades, que incluye conciertos, giras, labores comunitarias y educativas, y grabaciones. La Royal Philharmonic Orchestra se presentó en España, de la mano de Ibermúsica, en 1974.

Charles Dutoit es uno de los más reconocidos directores de nuestros días, y ha actuado con las principales orquestas del mundo. Ha sido director titular, entre otras, de la Orchestre symphonique de Montréal, de la NHK Symphony Orchestra de Tokio, y de la Philadelphia Orchestra. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan los títulos de Ciudadano Honorífico de la ciudad de Filadelfia, Gran Oficial de la Orden Nacional de Quebec y Comandante de la Orden de las Artes y de las Letras del gobierno de Francia.

David Afkham y los jóvenes músicos de la Gustav Mahler Jugendorchester cerrarán el mes con dos magníficos conciertos. El primero de ellos, el martes 22 de abril, incluirá dos fragmentos de Parsifal, de Wagner, la pieza Siete canciones de juventud, de Berg, y la Sinfonía nº. 4, de Mahler, mientras que en el segundo, el miércoles 23 de abril, el conjunto ofrecerá las obras Tres piezas para orquesta, de Berg, Cuatro últimas canciones, de Strauss, y la Sinfonía nº. 7, de Bruckner.

La Gustav Mahler Jugendorchester fue fundada en 1986 por Claudio Abbado, y está considerada como la principal orquesta de jóvenes del mundo. En 1992, la orquesta se abrió a músicos de hasta veintiséis años, procedentes de toda Europa. La agrupación, que ha sido invitada habitual de los más prestigiosos festivales y salas musicales, posee un repertorio en gira que abarca desde música clásica hasta música contemporánea.

David Afkham se ha dado a conocer en poco tiempo como uno de los más solicitados directores alemanes de los últimos años. Comenzó sus clases de piano y violín a los seis años, y a los quince ingresó en la Universidad de Música de Friburgo, su ciudad natal. Ha sido el primer director en recibir la Beca Bernard Haitink al Talento Joven, y ha debutado al frente de, entre otras, la Royal Concertgebouw, la Cleveland Orchestra y la Wiener Symphoniker. A partir de la temporada 2014-2015 será director titular de la Orquesta Nacional de España.

En la web de Ibermúsica, www.ibermusica.es se puede consultar la disponibilidad de localidades a la venta.

Salir de la versión móvil