Para el Teatro Real supone una gran pérdida el fallecimiento de Gerard Mortier, quien tan excepcionalmente ha desempeñado su labor como Consejero y Director Artístico desde enero de 2010, contribuyendo a impulsar de manera destacada el panorama operístico y cultural español, y a situar al Teatro Real como uno de los teatros líricos de referencia internacional.
El Teatro Real dedicará a Gerad Mortier la función de Alceste, de Gluck, esta tarde, en la que se guardará un minuto de silencio en su memoria, y las banderas de la fachada de la Plaza de Oriente ondearan a media asta en señal de luto. Asimismo se ha comenzado a preparar un Acto de Homenaje en el que los jóvenes tendrán una presencia destacada, recogiendo su herencia como gran impulsor de la ópera como arte abierto a nuestro tiempo y a los nuevos públicos.
Gerard Mortier falleció la pasada noche a causa de su enfermedad, rodeado de su entorno más cercano. La ceremonia fúnebre se realizará en la más estricta intimidad, como era su deseo.