Doce Notas

Nuevo estreno operístico de Hèctor Parra con el Ensemble Intercontemporain

internacional  Nuevo estreno operístico de Hèctor Parra con el Ensemble Intercontemporain

La escritora Marie NDiaye con Hèctor Parra © Luc Hossepied

Te craindre en ton absence es un encargo del Ensemble Intercontemporain, el IRCAM y el Théâtre des Bouffes du Nord, y será en la sede de esta institución parisina (Boulevard de la Chapelle 37bis), donde va a ver la luz por primera vez esta producción.

Te craindre en ton absence es un monodrama encarnado por la actriz Astrid Bas, y cuenta con la puesta en escena de Georges Lavaudant y la dirección musical de Julien Leroy. La parte instrumental estará a cargo del Ensemble Intercontemporain (EIC) y cuenta con la participación del IRCAM en las prestaciones electrónicas.

Con esta producción, Parra suma ya tres piezas estrenadas para la escena; Zangezi (2007), Hypermusic Prologue (2008-09) y esta Te craindre en ton absence, la primera en la que Parra se atreve con un texto puramente literario escrito para la ocasión. La colaboración con la libretista Marie NDiaye (Premio Goncourt 2009) ha debido resultar fecunda, ya que ambos preparan ya la siguiente producción, Das geopferte Leben, para cuatro cantantes y ensembles barroco y contemporáneo; y será estrenada en la Bienal de Múnich el próximo 27 de mayo.

Sobre la pieza de teatro musical Te craindre en ton absence (Temerte en tu ausencia), como prefiere denominarla el propio Parra, la autora del texto, Marie NDiaye plantea “la vida de una mujer herida. […] A través de su voz se desarrolla la historia de una existencia desgarrada entre fuerzas contradictorias: ser una chica, pertenecer a un territorio, a una comunidad humana o ser excluida de ella: el texto se difracta en una rica red de imágenes textuales y de visiones que plantean indistintamente el fantasma y el recuerdo. La partitura musical, animada por una sólida ciencia orquestal y un sutil empleo de la electrónica, explora los abismos que dibujan la psique del personaje.” NDiaye ha escrito novelas, varias obras de teatro, libros para niños y el guión de una película, pero es la primera vez que se acerca al libreto de una ópera o teatro musical.

Te craindre en ton absence va a contar con cuatro representaciones en esta première, los días 4, 5, 7 y 8 de marzo, y se esperan 2.000 personas para el evento. Incluso se cuenta con la asistencia de la ministra de cultura francesa, Aurélie Filippetti para el día del estreno.

www.bouffesdunord.com

Te craindre en ton absence from Ircam on Vimeo.

Salir de la versión móvil