Doce Notas

Concurso de Jóvenes Talentos Musicales Andaluces

convocatorias concursos  Concurso de Jóvenes Talentos Musicales Andaluces

Orquesta Filarmónica de Málaga. © http://orquestafilarmonicademalaga.com

El objetivo es extender la labor pedagógica y didáctica de la OFM entre los jóvenes músicos andaluces, hacia una plataforma de lanzamiento artístico y profesional, y ofrecer a éstos la oportunidad de actuar como solistas junto a las cuatro orquestas profesionales que existen en Andalucía. La Orquesta de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la propia Orquesta Filarmónica de Málaga.

Para ello se abre una convocatoria que en años alternos, una edición para cuerda/arpa y, la siguiente para viento/percusión, se dedicará a descubrir los jóvenes talentos musicales que residen en la comunidad autónoma.

En esta primera edición, la convocatoria será destinada a los intérpretes de violín, viola, violonchelo, contrabajo y arpa y los aspirantes deberán ajustarse a un repertorio preestablecido.

Los premios de este nuevo concurso consistirán en la interpretación de los seleccionados junto a las distintas orquestas andaluzas, resaltando la existencia de un Premio del Público cuyo ganador también tendrá reservada una actuación en el Ciclo de Cámara de la OFM que se celebra en el Auditorio del Museo Picasso

Desarrollo de las pruebas

Fase Previa:
En esta fase, el candidato interpretará y grabará en DVD, obligatoriamente, las obras del repertorio propuesto en el Anexo de las bases . De las candidaturas presentadas se elegirán, antes del 31 de marzo de 2014, un máximo de 10 participantes que pasarán a la semifinal.

Semifinal:
Esta fase consistirá en una actuación con pianista acompañante (deberá aportarlo el candidato) en la que deberán interpretar las obras propuestas en el Anexo de las bases .
La prueba será abierta al público, en lugar y fecha a determinar. Antes del 30 de abril de 2014, se anunciará un máximo de 5 participantes, que pasarán a la final.

Final (Con Orquesta):
En esta fase, los candidatos seleccionados elegirán una obra de las propuestas en el Anexo de las bases . La Final será el sábado 21 de junio de 2014, siendo esta prueba abierta al público. Cada candidato dispondrá de dos sesiones de ensayo de 50 minutos cada uno. Tras la actuación, y previa deliberación del Tribunal, el Presidente del mismo hará público el ganador del Concurso.

La OFM ha puesto a disposición de los concursantes en la categoría de contrabajo, las partituras a través de este enlace  tras las dificultades manifestadas por algunos aspirantes para encontrarlas.

Tribunal

Para la fase previa, el Tribunal estará compuesto por el Director Titular y Artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que actuará como Presidente así como la Concertino y los Solistas de la Filarmónica de los instrumentos a valorar objeto del concurso.

Para la Semifinal y Final, el Tribunal quedará constituido por el Director Titular, Concertino, Solistas de la Filarmónica de los instrumentos a valorar objeto del concurso y aquellos Directores Titulares y Artísticos de las Orquestas Andaluzas que deseen participar.

El Gerente actuará en todos las fases del concurso como Secretario, con voz y sin voto.

Todos los miembros del Tribunal podrán delegar el voto y/o podrán ser sustituidos por profesionales y/o músicos de reconocido prestigio.
Las decisiones del Tribunal serán inapelables

Premios

El tribunal se reserva el derecho de declarar el concurso desierto y/o ex aequo.
En todos los casos, los gastos de transporte, manutención y alojamiento correrán por cuenta de cada orquesta.

Fecha límite de inscripción, 28 de febrero.

Toda la información en

http://orquestafilarmonicademalaga.com

Salir de la versión móvil