Doce Notas

Ana Guijarro presidirá de nuevo el jurado del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’

La concertista española Ana Guijarro, catedrática de Piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, será la encargada de presidir de nuevo el jurado del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén de la Diputación Provincial de Jaén, que este año alcanza su quincuagésimo sexta edición. Es la tercera vez que Guijarro está al frente del jurado de este certamen pianístico, en el que este año estará acompañada por otros siete concertistas de cinco países diferentes (España, Bulgaria, Francia, China y Greci). «Es un jurado con una gran importancia a nivel internacional y eso contribuye a que el premio siga teniendo relevancia en este ámbito, además de que es un revulsivo para que tanto el número como la calidad de los participantes sea muy importante», según ha recordado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Ana Guijarro se ha formado en Madrid, Roma y París y ha sido finalista del Premio Jaén de Piano en 1976. En su palmarés figuran galardones de certámenes como el María Canals o el Concurso Internacional Paloma O’Shea, de Santander. Esta pianista, que ha sido directora del Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha actuado en las más importantes ciudades europeas y ha sido solista con destacadas orquestas nacionales e internacionales bajo la dirección Collin Metters, Leo Brower, o José Luis Temes, entre muchos otros. Asimismo, ha ofrecido clases magistrales en cursos y festivales internacionales como los organizados por la Universidad Colgate, en el estado de Nueva York, y colabora con la Escuela de Música Berguela en Santiago de Compostela, así como en los Cursos Internacionales de Música Matisse, de El Escorial, o la Fundación Eutherpe de León, entre otras entidades.

Junto a Guijarro, repetirán el jurado de esta 56ª edición, como vocal, el pianista Rafael Quero, nacido en Porcuna y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y, como secretario, Pedro Jiménez Cavallé, catedrático de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, director del Orfeón Santo Reino y Medalla de Oro de este certamen pianístico.

Por primera vez, se incorporan al jurado del Premio Jaén de Piano el concertista barcelonés Albert Attenelle y Mariana Gurkova, de Bulgaria. Attenelle es profesor del Conservatorio del Liceo de Barcelona y ha desarrollado su carrera como solista e intérprete de música de cámara en Europa, América y Japón. Además, cuenta en su haber con galardones en distintos certámenes internacionales como el de Río de Janeiro, el Vianna de Motta, de Lisboa o el Reine Elisabeth, de Bélgica. Por su parte, la concertista búlgara Mariana Gurkova es profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y cuenta con una extensa carrera como solista. Ha actuado en las salas más importantes de España, así como en múltiples lugares de Europa, Asia o América con las orquestas más prestigiosas como la Filarmónica de Kiev, Sofía o de Moraiva o la de cámara del Hermitage.

Junto a ellos, el jurado de este certamen pianístico volverá a contar con la presencia de los concertistas Jean Paul Sevilla (Francia), Keng Zhou (China) y Vinia Tsopela (Grecia) que han sido vocales en ediciones anteriores de este concurso. Sevilla comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de París y actualmente es profesor emérito de la Facultad de Música de la Universidad de Ottawa. Ha sido en el país canadiense donde ha desarrollado la mayor parte de su labor pedagógica, aunque también ha ejercido como formador en múltiples cursos desarrollados en Europa y Corea. Asimismo, el pianista chino Keng Zhou es profesor y director artístico del Concurso Internacional de Piano del Conservatorio de Música de Shanghai, ciudad en la que ha desempeñado fundamentalmente su labor docente y profesional. Zhou ha ofrecido asimismo conciertos con orquestas de Estados Unidos e Italia y ha actuado en solitario en una gran variedad de países.

Completa las vocalías de este jurado la concertista griega Vinia Tsopela, profesora de interpretación pianística y presidenta del Departamento de Música de la Universidad de Macedonia. Obtuvo el principal premio del Concurso Internacional Gina Bachauer, en Estados Unidos, país en el que ha recibido distintos galardones y becas. Además, ha actuado en países como Inglaterra, Dinamarca, Alemania o Israel y está considerada como una embajadora de la música de su país de origen.

Estos ocho concertistas serán los encargados de elegir qué pianistas ganarán el Premio Jaén de Piano en su 56ª edición, en la que se repartirá un total de 52.000 euros en premios. El plazo de inscripción de esta edición permanecerá abierto hasta el próximo 21 de marzo.

Salir de la versión móvil