Doce Notas

Bilbao Ars Sacrum se anticipa a la Semana Santa

El Bilbao Ars Sacrum comienza el lunes 26 de marzo con la obra Un Réquiem alemánde Johannes Brahms, una composición para soprano, barítono, coro y orquesta. La obra estará dirigida por Christoph Spering, uno de los directores más renombrados en interpretación histórica dentro del panorama internacional de música clásica.

El concierto reunirá en el escenario del Teatro Arriaga a la Sociedad Coral de Bilbao y el coro de cámara Chorus Musicus Köln, junto a la Das Neue Orchester, y a las voces solistas de la soprano Eva Mei y el barítono Josep-Miquel Ramón.

Un Réquiem alemán (Ein Deutsches réquiem) es la principal de las obras para coro y orquesta que compuso Johannes Brahms. Estrenada en 1868 en la Catedral de Bremen, ha sido denominada el “réquiem ateo” porque, aunque compuesta sobre textos bíblicos, el agnóstico Brahms refleja sobre todo los aspectos humanos, convirtiéndola en una meditación sobre la vida y la muerte.

Tras su paso por este festival el concierto se repetirá de nuevo en el teatro Calderón de Valladolid el 27 de marzo y en el Palau de la Música de Barcelona el 28 de marzo.

Diferentes manifestaciones de la música religiosa
Según apuntan sus organizadores, el Bilbao Ars Sacrum ofrece una programación variada que trata de ofrecer una muestra de las expresiones musicales del sentir religioso a través de diferentes épocas y tradiciones culturales. El miércoles 28 de marzo, el prestigioso coro The Mississippi Mass Choir ofrecerá un recital de músical gospel bajo la dirección de David R. Curry.

El viernes 30 de marzo, el Orfeó Català, fundado en 1891 y uno de los orfeones más antiguos de España, interpretará los motetes de Felix Mendelssohn y la Misa en mi bemol mayor Cantus Missae de Josef Rheinberger. Bajo la batuta del elogiado director Josep Vila i Casañas.

El sábado 31 de marzo y de la mano de la formación francesa Le Baroque Nomade, se ofrecerá un concierto basado en la música de las Américas durante la etapa colonial, bajo el título Nueva España, centro del Mundo.

Como colofón al programa, el miércoles 4 de abril, la Orquesta Barroca de Sevilla, y el contratenor Carlos Mena, interpretarán las obras de Vivaldi y Scarlatti en el concierto De Venecia a Madrid.

El horario para todos los conciertos en la Iglesia de la Encarnación serán las 20 h., excepto el del Teatro Arriaga que dará comienzo a las 20 h.

Salir de la versión móvil