Doce Notas

Riccardo Muti y la Sinfónica de Chicago colman el Auditorio de Tenerife

festivales  Riccardo Muti y la Sinfónica de Chicago colman el Auditorio de Tenerife

Muti y la Sinfónica de Chicago

Tenerife celebró el 30 aniversario del Festival de Música de Canarias, los pasados días 13 y 14 en el Auditorio Adán Martín, con un programa doble a cargo de la Sinfónica de Chicago. Los programas de concierto abarcaron el Romanticismo con autores consagrados como  Beethoven, Berlioz, R. Strauss, Verdi y Prokofiev.

De inspiración Shakesperiana

Bajo un halo de inspiración romántica, donde amor y muerte protagonizan el ejercicio de la naturaleza humana, se compusieron las obras que comprenden el primer concierto.

La música del ballet de la ópera Macbeth, de Verdi, abrió la función con una dirección de Muti que sacó bastante partido a una partitura inspirada en Shakespeare. En este caso en lugar del amor, afloraron otros sentimientos oscuros ligados a la ambición y la muerte. El interés musical de la obra, sobre todo desde el punto de vista armónico y orquestal, se puso en evidencia con la estupenda interpretación de la Sinfónica de Chicago.

Amor y muerte, desde los recuerdos que un artista moribundo tenía de sus pasiones vividas, fundamentaron las emociones implícitas en Muerte y transfiguración, de R. Strauss. La Sinfónica transmitió esta carga emocional y más, con un cuidado extremo de los detalles y una lectura que trasportaba al oyente desde los planos más sutiles hasta lo imperativo. Una interpretación sobrecogedora.

La Suite Romeo y Julieta de Prokofiev es una de las obras en las que el compositor ha derrochado más sentimientos y lirismo, a través de una orquestación ejemplar. Riccardo Muti, se valió del potencial expresivo de la Sinfónica, para ofrecer una de las mejores versiones que se han producido de esta obra. Muti ofreció una articulación equilibrada, un buen balance en cuanto a los tempos y un sonido maravilloso y pleno de toda la orquesta, destacando la participación de la sección de vientos maderas y metales.

Modelos sinfónicos

El segundo concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Chicago, abordó dos de las grandes obras sinfónicas del repertorio romántico.

Después del maravilloso primer concierto que ofrecieron ¿qué se podía esperar de la interpretación de Beethoven o Berlioz? Desde luego, nada que pudiera pasar desapercibido.

La interpretación de la Sinfonía nº5, en C Menor, op. 67, de Ludwig van Beethoven, permitió escuchar con claridad, la estupenda identidad sonora de la orquesta, fruto del trabajo conjunto de director y músicos, y por supuesto del nivel individual de sus miembros. La Quinta de Beethoven sonó triunfante y con mucha energía, como el propio diseño rítmico de la obra demanda. La interpretación dramática del desarrollo fue lo mejor.

La Sinfonía Fantástica, op. 14, de Héctor Berlioz representa en la Historia de la Música, la liberación del color en la orquestación y un nuevo camino a seguir para algunos compositores. El particular uso de los timbres en esta obra, la hace muy apropiada para una orquesta como la Sinfónica de Chicago. Muti, ha sabido fusionar las posibilidades tímbricas que aporta la partitura con el potencial sonoro general y particular de los músicos. La interpretación de la orquesta potenciaba la partitura y viceversa, un feedback perfecto que propició el lucimiento de la orquesta. Fue el colofón de los dos conciertos, una excelente interpretación que consagró a la Sinfónica de Chicago y al Festival de Música de Canarias.

____________________________________________________

Próximos conciertos del 30 Festival de Música de Canarias

ORQUESTA DEL SIGLO DE LAS LUCES
Matthew Truscott
, director, violín
Julia Doyle, soprano
David Blackadder, trompeta
Programa: F. Biber, J.S. Bach, P. Telemann, G. Muffat, H. Purcell, y J.S. Bach.
Las Palmas de Gran Canaria, 15 de enero, 20:30h.
Santa Cruz de Tenerife, 16 de enero, 20:30h.

ORQUESTA SINFÓNICA DE TENERIFE
Michal Nesterowicz, director
Programa: J. Sibelius, M. Ravel y G. Fauré.
Santa Cruz de Tenerife, 17 de enero, 20:30h.
Las Palmas de Gran Canaria, 18 de enero, 20:30h.

KREMERata BÁLTICA
Gidon
Kremer, director y violín
Programa: D. Shostakovich, B. Britten y Ph.Glass.
Las Palmas de Gran Canaria, 26 de enero, 20:30h.
Programa: M. Weinberg, D. Shostakovich, B. Britten y A. Piazzolla.
Santa Cruz de Tenerife, 27 de enero, 20:30h.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
Pedro Halffter, director
Raquel Lojendio, soprano
Programa: Mahler y P. Halffter
Las Palmas de Gran Canaria, 31 de enero, 20:30h.
Santa Cruz de Tenerife, 01 de febrero, 20:30h.

Venta de entradas
Los interesados pueden contactar para ampliar información en las oficinas de Canarias Cultura en Red, en las dos capitales canarias (Horario: de 09.00-14.00h, de lunes a viernes). También podrán recibir información contactando con los teléfonos  928 277530 y 922 531835 y a través de la Web www.festivaldecanarias.com

Salir de la versión móvil