Doce Notas

El piano español más europeísta

cdsdvds  El piano español más europeístaPermítanme que dedique mis primeras líneas al lienzo de Raimundo de Madrazo elegido como portada de este ejemplar. Considero que no se trata tan sólo de un Retrato de familia como él lo tituló sino que, al menos en esta ocasión, refleja de manera visual el contexto musical al que pertenecen las obras contenidas en este soporte. Pequeñas piezas de salón –valses, sonatinas− que bien podrían ser interpretadas por las señoras de la casa en una de las tan comunes soirées decimonónicas; pequeñas piezas donde encontrar el juego, la diversión, la inocencia, la dulzura o la picaresca propias de la infancia.

Créanme si les digo que si escuchasen este disco titulado El piano español a cuatro manos entre 1830 y 1900 sin saber su nombre, probablemente el adjetivo “español” −aplicable a cada una de estas composiciones− desaparecería. He aquí la clave de esta exquisita selección musical: sacar a la luz obras españolas y comprobar que la España decimonónica sonaba como el resto de Europa. Gracias a colecciones como “El patrimonio musical hispano” −Sociedad Española de Musicología− donde se inserta esta grabación realizada en 2010, el pasado musical español logrará perdurar en el tiempo.

A lo largo de más de una hora de música ustedes disfrutarán de todo un universo sonoro donde identificarán el piano romántico por excelencia de Chopin a través de melodías líricas sobre acompañamientos acolchados, el virtuosismo de Liszt e, incluso, reminiscencias de Beethoven y Mozart. Comienza esta selección, como si de un salón de baile se tratarse, con el Scherzando de Joseph Teodor Vilar, a continuación escucharán nada menos que ocho sonatinas −cada una con un matiz distinto− de Pedro Tintorer (1814-1891) las cuales se verán intercaladas con los cuatro movimientos de la Sonata en Sol mayor de Marcial del Adalid (1826-1881). Como no podía ser de otra manera, los compositores españoles también realizaron fantasías sobre motivos de ópera o zarzuela como la Fantasía sobre I Lombardi alla prima crociata de Pedro Albéniz (1795-1855), Fausto de Felipe Pedrell (1841-1922) o Divertimento sobre motivos de La cola del diablo de Martín Sánchez Allú (1821-1858) aquí recogidas. Por último, las dos piezas bajo el título de La Melancolía de Santiago de Masarnau (1805-1880) han sido las elegidas como broche final a este disco.

Las cuatro manos encargadas de interpretar toda esta música son las pertenecientes al Dúo Curbelo, compuesto por José María y Oliver Curbelo, éste último autor de la reciente publicación Teobaldo Power. Un pedagogo del piano. La compenetración, el estudio y la técnica del Dúo Curbelo se hace patente cuando sus cuatro manos se funden de tal manera que se hacen imperceptibles y olvidamos la dificultad que ello conlleva.

www.duocurbelo.com

Salir de la versión móvil