Doce Notas

III Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación: Género e Inclusión Social

teoria y practica  III Congreso Internacional de Danza, Investigación y Educación: Género e Inclusión SocialMediante este congreso se pretenden transmitir a los asistentes una serie de herramientas de enseñanza-aprendizaje basadas en la puesta en práctica de diferentes tipos de danza así como en el conocimiento de los métodos y técnicas de investigación esenciales existentes a este respecto con el fin de optimizar la posterior transmisión en el aula de unos valores y competencias esenciales en la educación del ser humano.

Los contenidos versarán sobre Métodos y técnicas de investigación aplicados al contexto educativo de la danza, y Modalidades de Danza y su aplicación en la educación obligatoria: Danza africana, Danzas y percusión corporal, Método BAPNE y Danza creativa.

Programa

Jueves 24 de abril del 2014
Facultad de Ciencias de la Educación. Salón de Actos

15:00h-16:00h– Recepción de los participantes y entrega de la documentación
16:00h-17:30h– Inauguración congreso. Conferencia Inaugural. Beatriz Martínez del Fresno (Universidad de Oviedo): “Danza, cuerpo y género en el siglo XX”. Presenta: Ana Mª Díaz Olaya

17:30h-18:30h– Mesa de ponencias:

Cecilia Nocilli (Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León): “La danza noble como modelo de exclusión social en la Italia del siglo XV: los «viziosi et meccanici plebei» en la posmodernidad”.
Guadalupe Mera (Conservatorio Superior de Danza «María de Ávila» de Madrid): “La sociedad en escena Baile y género en el siglo XIX”.
Isabel Ferrer Senabre (Universidad Autónoma de Barcelona): “Cuerpos en control: espacios para los bailes de moda durante el primer franquismo”

18.30h-19:00h– Debate
19:00h-20:30h– Comunicaciones

Viernes 25 de abril del 2014
Facultad de Ciencias de la Educación. Salón de Actos

9:00h-10:00h– Comunicaciones

10:00h-12:00h– Mesa de ponencias:

Kathy Mary Ingram (Centro de Danza de Torremolinos): “La incidencia y el perfil del candidato masculino en los exámenes de danza de la Imperial Society of Dancing en diversos países”
Rosa Castillo Moreno (Proyecto MUS-E.Madrid): “Danza y movimiento creativo en el aula. Programa MUS-E”.
Marcela Godínez Moreno (Conservatorio Superior Danza Málaga): “El Conservatorio Superior de Danza de Málaga en las escuelas”
Meike Schönhütte (Dansehotel): “La danza escolar en Alemania, un modelo de educación con efectos secundarios: Experiencias con el proyecto piloto del Mind the gap Tanztheater y el proyecto de prevención de violencia y drogadicción: Magic Shoes Dance Project“
Ana Luz Castillo Barrios (Gestora cultural e Investigadora): “La danza en Guatemala. Un estudio sobre el empleo desde la perspectiva de género”

12:00h-13:00h– Debate
13:00h-14:00h– Comunicaciones

Pabellón de Deportes de la UMA. Gimnasio

16:00h-17:30h– Taller: Africa Danza : “La “genero”-sidad  rítmica  de los movimientos africanos” Carmen Pérez Rodríguez (Universidad de Cádiz. Albacalí)
17:30h-19:00h– Taller: “Estimulación cognitiva a través de la percusión corporal-Método BAPNE”. Francisco Javier Romero Naranjo  (Universidad de Alicante)
19:00h-20.30h– Taller: “Música para ver, danza para oír” Gregorio Vicente Nicolás  (Universidad de Murcia)

Sábado 26 de abril del 2014
Facultad de Ciencias de la Educación. Salón de Actos

9:00h-10:30h– Comunicaciones

10:30h-11:30h– Mesa de ponencias:

Miguel Angel Berlanga (Universidad de Granada): “La evolución en los códigos estéticos del baile flamenco. Un poco de historia y reflexiones sobre el presente”
Juan Zagalaz Cachinero (Universidad de Castilla-La Mancha): “Profesionalización e integración: el papel del pueblo gitano en el surgimiento del flamenco”
Gonzalo Rojo Guerrero (Flamencólogo): “Las mujeres malagueñas en el baile flamenco”

11:30h-12:00h– Debate
12:00h-13:00h– Conferencia de Clausura: Cristina Cruces Roldán (Universidad de Sevilla): “Género e interpretación en los imaginarios estéticos sobre el arte flamenco”. Presenta: José Luis Chinchilla Minguet

Los participantes podrán presentar comunicaciones sobre las siguientes áreas temáticas:

Las comunicaciones tendrán relación con los objetivos y tópicos del congreso, siendo un número limitado su aceptación, las que lleguen más tarde o no cumplan los niveles se recomendarán para póster.

La fecha final de entrega de comunicaciones es el 1 de marzo de 2014.

Más información: www.congresointernacionaldedanza.uma.es

Salir de la versión móvil