Doce Notas

Lorenzo Viotti gana el XI Concurso Internacional de dirección de Orquesta de Cadaqués

premios  Lorenzo Viotti gana el XI Concurso Internacional de dirección de Orquesta de Cadaqués

Lorenzo Viotti © www.coicc.eu

El francés Lorenzo Viotti concursaba junto al estadounidense Vlad Vizireanu, que consiguió el Segundo Premio, y Michiel Delanghe (Bélgica) que obtuvo el Premio especial del Jurado.

Los tres primeros días del certamen, del 11 al 13 de diciembre, estuvieron ocupados por las sesiones preliminares y, a partir del 14, dieron comienzo las pruebas que decidieron los finalistas.

El certamen, contó con la participación de 123 directores aspirantes y las pruebas de selección pudieron seguirse en directo por «streaming».

El ganador del primer premio dirigirá, durante las temporadas 2013/2014, 2014/2015 o 2015/2016, un programa con cada una de las orquestas colaboradoras del Concurso. El jurado ha estado compuesto por:

Gennady Rozhdestvensky, director de orquesta. Presidente
Lutz Köhler, director de orquesta
Jaime Martín, director titular de la Gävle Symfoniorkester (Suecia) y director titular de la Orquestra de Cadaqués
François Bou, gerente de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya
Cristina Rocca, directora artística de la Orchestre National de France
Louwrens Langevoort, director artístico y ejecutivo de la sala de conciertos Köhlner Philharmonie
Joji Hattori, director de orquesta y la Orquestra de Cadaqués

Cada miembro del jurado dispuso de un voto, excepto la Orquestra de Cadaqués, con derecho a dos votos.

Lorenzo Viotti

Nacido en 1990 en Lausana, inició sus estudios de percusión a la edad de diez años. Una vez finalizados los estudios de percusión, piano y canto en Lyon, Lorenzo Viotti se trasladó a Viena en 2009 para profundizar en la especialidad de percusión. Un año más tarde, el profesor Georg Mark le ofreció la oportunidad de iniciar clases de dirección de orquesta en el Conservatorio de Viena. Durante estos años, Viotti ha adquirido una gran experiencia como músico de orquesta con las principales orquestas vienesas, como la Filarmónica de Viena.

Desde principios de 2012, Lorenzo Viotti es el director principal de la Akademische Symphonie Orchester de Viena. También continuó los estudios de dirección con el profesor Nicolas Pasquet, lo que le permitió debutar con la Jena Philharmonic Orchestra. Unos meses más tarde, debutó con éxito con la Orquesta Filarmónica de Niza, con la cual ha empezado a trabajar regularmente. También ha actuado como director de ópera con la Schlosstheater Schoenbrunn dirigiendo Le nozze di Figaro de Mozart.

Recientemente ha ganado el primer premio en el concurso del MDR de Leipzig, donde debutará el próximo mes de marzo. En la actualidad continúa sus estudios de dirección en Weimar con Nicolas Pasquet y regularmente recibe lecciones de los maestros Georges Prêtre y Bertrand de Billy.

Salir de la versión móvil