
Juan Cruz-Guevara
El jurado estuvo presidido por Cristóbal Halffter y formado por:
- María Caro (pianista)
- Samuel Rubio (Maestro capilla Catedral de León)
- Susana García Lastra (organista y Profesora de música)
- José María Álvarez(Maestro de capilla de la Catedral de Astorga)
- Antolín de Cela (Rector Basílica de la Encina de Ponferrada y músico)
La obra ganadora, por la que se obtiene un premio de 2.000 euros, será estrenada en septiembre de 2014.
Sobre la obra ganadora, Laberinto Sonoro, el propio autor comenta que «es una obra escrita bajo el prisma de la transformación, a modo de transformaciones genéticas, donde la pequeña transformación es constante, llegando a un mundo sonoro que nada tiene que ver con en el principio se presenta. El intérprete, es también, ya que su interpretación en las cadenzas es de vital importancia para dinamizar los elementos. El Órgano, es utilizado como un instrumento puramente orquestal, donde desde el solo se llega no solo al gran tutti sino sacando toda la fuerza sonora del órgano. Para nunca llegar a salir del laberinto».
Juan Cruz-Guevara
Nace en 1972 en Macael (Almería). A la edad de 15 años inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en las disciplinas de Trombón, Piano, Armonía, Contrapunto y Composición con el Compositor Manuel Seco de Arpe y más tarde con el Compositor José María Sánchez Verdú en la Robert Schumann Hochschule de Dusseldorf.
Inicia su etapa como compositor en 1995 estrenando y recibiendo desde entonces numerosos encargos de Festivales y premios de composición entre los que destacan: 1997 el Festival de Murcia donde estrena un instrumento de percusión llamado Niké, basado en diversos materiales y compone una obra que lleva el mismo nombre. En 1998 obtiene el 2º premio del Concurso de las SGAE de Jóvenes Compositores con Concierto para Saxofón y Conjunto Instrumental, en ese mismo año obtiene también el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia con Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda, estrenada por el percusionista, Claudio Cascales. También ha ganado el Concurso Internacional de nuevos compositores del Festival de Música Samobor.