Doce Notas

Congreso Internacional sobre La vida breve. La música española entre lo local y lo universal

universidad  Congreso Internacional sobre La vida breve. La música española entre lo local y lo universal

Ignacio Zuloaga, Danza gitana en la terraza, Granada, 1922-1923

En 1913, Falla estrenaba en Niza su ópera La vida breve, compuesta años antes en Madrid. En su camino hacia el estreno revisaría la partitura influido por las novedades musicales francesas. Esta ópera sintetiza cuestiones presentes en la música española, como la búsqueda de lo nacional y la aspiración a la vanguardia como síntoma de lo universal.

Las nociones de lo local, lo nacional y lo universal operaron en muchos de los discursos y prácticas musicales de las primeras décadas del XX en España, más allá de Falla y su entorno. Este congreso propone una reflexión sobre dichos conceptos en dos direcciones: la visión de lo español en la música europea y la construcción del concepto de lo universal en la música española.

Las circulaciones estilísticas, las imágenes de lo español así como las identidades musicales juegan un papel clave en la articulación de nuestra historia musical.

Programa

Miércoles 27 de noviembre. Cien años de La vida breve

16-16,45 h. Presentación. Elena Torres Clemente (UCM). La vida breve en la encrucijada del drama nacional

16,45 h.-17,30 h. Chris Collins (Bangor University). Modelos europeos para una ópera española: estilo, estructura y tejido temático

18-19,30 h. Mesa redonda
La ópera española del Teatro de la Zarzuela al Teatro Real. Emilio Casares, Antonio Moral, Alberto González Lapuente. Moderador: Víctor Sánchez Sánchez

20,30 h. Concierto. Auditorio del Centro Cultural Conde Duque. Obras de Ravel, Debussy, Malats, Granados y Manuel de Falla. Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano)

Jueves 28 de noviembre. La vida breve: entre lo español y lo francés

10-10,45 h. Yvan Nommick (Université Montpellier III). La orquestación en La vida breve de Manuel de Falla: el influjo de los compositores y tratadistas franceses

10,45 h.-11,30 h.
Dácil González Mesa. Granada bajo la mirada de Manuel de Falla: La vida breve y Psyché
Laura Santana. Ardides teatrales: el conflicto de las dos Cármenes entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela

12-12,45 h. Samuel Llano (University of Cambridge). La vie brève en París (1914) y el concepto de música española

12,45 h.-14 h.
Desirée García Gil y Consuelo Pérez Colodrero. Lo español en el París de principios del siglo XX. Concordancias y divergencias vitales y estéticas entre Manuel Infante Buera y Frederic Mompou
Mª Victoria Arjona González. Evolución en la concepción escénica y recepción de La vida breve a través de las críticas de prensa
Alfonso Pérez Sánchez. La sobrevivencia cultural de La vida breve a través de las grabaciones de su danza
La escena musical: desde la ópera hasta la revista

16-16,45 h. Enrique Mejías García (CEDOA-SGAE). PreManuel de AnteFalla: Falla en el contexto del género chico madrileño

16,45 h.-17,30 h.
Miriam Perandones. Discursos estético-culturales en torno al teatro lírico catalán y a la ópera española: la identidad musical de Enrique Granados a través de su recepción en las primeras décadas del siglo XX
Mario Lerena. La periferia heterodoxa: “ópera vasca”, Modernismo y Nacionalismo, c. 1910-1920

18-18,45 h. Celsa Alonso González (Universidad de Oviedo). El teatro cómico y la revista: entre el pasodoble, el one-step y el fox-trot

18,45 h.-20,15 h.
Andrea García Torres. La revista lírica Certamen Nacional: idealización musical en el discurso localista del género chico
Roberto Montes López. Johann Strauss a la española: cruces entre la zarzuela y la opereta vienesa
Atenea Fernández Higuero. Música escénica y arquetipos “españoles” en la despedida de las Brigadas Internacionales

20,15 h. Conferencia-concierto
La voz de mujer en Manuel de Falla: de la soprano lírica a la cantaora. Elisa Belmonte Useros (soprano), Julio A. Muñoz Ortega (piano)

Viernes 29 de noviembre. Visiones de lo español en la música europea

10-10,45 h. Belén Pérez Castillo (UCM). Herencias y búsquedas: resonancias de Falla, Schoenberg y Stravinsky en la obra de Roberto Gerhard
10,45 h.-11,30 h. María Nagore Ferrer (UCM). Sarasate como inspirador de lo español en la música europea

12-12,45 h. Víctor Sánchez Sánchez (UCM). Una búsqueda infructuosa: toques españoles en las óperas de Verdi

12,45 h.-14
Antonella Bartoloni. Il contesto critico e la fortuna italiana del Prologo di Los Pireneos di Pedrell negli anni a cavallo tra Ottocento e Novecento
Cristina Aguilar. De héroes exóticos. La España de los sueños de Glinka y sus contemporáneos
Isabelle Porto San Martin. La música española en el teatro lírico francés del siglo XIX, un homenaje ambiguo
Nacionalismo y universalismo: contextos de modernidad

16-16,45 h. Ruth Piquer Sanclemente (UCM). La construcción de lo nuevo: nacionalismo y universalismo en torno a 1913

16,45 h.-17,30 h.
Juan López Patau. Se permite la aventura: confluencias y afinidades entre las Meditaciones del Quijote de Ortega y El Retablo de Maese Pedro de Falla.
Mario Muñoz Carrasco. Vocación transmutada: influjo del paisaje musical de Manuel de Falla en la voz poética de Gerardo Diego

18-18,45 h. Victoria Eli Rodríguez (UCM). Y murió en Alta Gracia. Julián Orbón y Carlos Chávez, dos miradas a Falla desde Latinoamérica

18,45 h.-20,15 h.
Lola Segarra. De la españolización del ballet a la internacionalización de la danza española: Le tricorne y El sombrero de tres picos
Laura Hormigón. Los ballets de tema español de Petipa en Rusia
Fátima Bethencourt. La parodia de lo español como artífice de lo moderno: el ballet La romería de los cornudos (1927-1933)
Emma Virginia García Gutiérrez. La creación de la imagen teórica de Domenico Scarlatti como prototipo del nacionalismo español

20,15 h. Conferencia-concierto
Eduard Toldrà: Seis canciones para canto y piano. César Narbona (tenor) y Alberto Bosco (piano)

Reconocimiento de créditos UCM

Reconocimiento de 2 créditos de libre elección (Ingenierías, Licenciaturas y/o Diplomaturas) para Alumnos de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música de la UCM.

Reconocimiento de 1.5 créditos optativos (ECTS) para Alumnos de Grado de la UCM

El alumno deberá asistir al menos al 80 % de las sesiones, firmando en las hojas habilitadas a tal efecto. Deberá hacer una memoria del congreso (máximo 5 pp.) valorando personalmente las ponencias del congresos, que deberá entregarse en la secretaria del Departamento de Musicología (o a la dirección de email del Congreso) antes del 10 de diciembre.

Matrícula e inscripción

Departamento de Musicología, Universidad Complutense de Madrid:
www.ucm.es
congresovidabreve2013@gmail.com

Inscripción: 40 euros/Inscripción reducida (estudiantes y comunicantes): 20 euros

Solicitud de inscripción

Salir de la versión móvil