Doce Notas

Homenaje al compositor José Peris Lacasa

El acto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Fernando el Católico para el Fomento de las Artes, incluirá la versión de Peris Lacasa para canto y cuarteto de cuerda de Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz de Haydn.

En esta ocasión, el Maestro Peris destaca la voz como papel principal y cuenta para ello con el concurso de la cantante alemana Susanne Kelling junto al Cuarteto Arriaga. Kelling fue también la solista con ocasión del estreno de la obra durante el Festival Internacional de Música Sacra de Nüremberg en 2009.

Peris Lacasa, el compositor de su generación que más ha cultivado la música sacra, tiene una extensa producción que abarca la música de cámara, la sinfónica y la coral, desde el lied y el motete hasta el oratorio y la misa. Con sus Variaciones para gran orquesta sobre una Pavana de Luys de Milán, dedicada a su Maestro Orff, obtuvo el Premio de obras sinfónicas Juan Crisóstomo de Arriaga de la Ciudad de Bilbao, y con su Concierto Espiritual sobre un Poema del Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno el Premio Nacional de Música.

Además, el Maestro aragonés ha desarrollado una valiosísima actividad como formador de las nuevas generaciones de músicos españoles: tan crucial fue su papel de introductor en España de la teoría pedagógica para la formación musical de Carl Orff (del que fue alumno destacado), cómo fertilizadora su labor al frente de la Cátedra de Armonía, Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Alicante, y más adelante como Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Salir de la versión móvil