Doce Notas

Musika-Música en clave rusa

Imagen de uno de los conciertos de otras temporadas en el Palacio Euskalduna.

La undécima edición de Musika-Música está dedicada a los compositores más significativos del periodo musical del Nacionalismo Ruso en la segunda mitad del siglo XIX. El programa se centrará en las sinfonías y la música de cámara de Chaikovski, y en el conjunto de la obra de Glinka, Borodin, Balakirev, Mussorgsky, Rimski-Kórsakov, Scribain y Rachmáninov.

Según sus organizadores, tras diez ediciones celebradas, el festival mantiene intacto el objetivo con el que nació: divulgar y acercar la música clásica a todos los sectores de la población. Al estar concebido como un festival, Musika-Musica tiene un formato diferente a la programación habitual de música clásica y tiene como objetivo atraer a un público heterogéneo y de todas las edades con precios que oscilan entre los 5 y 9 euros.

Musika-Música se caracteriza por acoger en un único recinto un gran número de conciertos simultáneos y, además, con el objetivo de ofrecer un programa ágil que atraiga a nuevo públicos, la duración media de las actuaciones no excede los 45 minutos. Las firmas de discos de los artistas, el deambular y la charla distendida del público entre las salas de conciertos así como las actuaciones ‘en abierto’ de los conservatorios y escuelas de música, son otros de los ingredientes que hacen de Musika-Música una gran fiesta de la música clásica.

El festival de Bilbao, se enmarca en una iniciativa internacional que tiene su origen en La Follee Journée de Nantes (Francia), y que se extiende a otras ciudades como Tokio (Japón), Rio de Janeiro (Brasil) y Varsovia (Polonia).

Participarán formaciones como la Banda Municipal de Música de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Real Filharmonía de Galicia, la Sociedad Coral de Bilbao o el Coro de la Capilla de San Petersburgo, e intérpretes como Asier Polo, Henri Demarquette, Iagoba Fanlo o José Luis Estellés.

Conservatorios y Escuelas de Música Este año, el festival vuelve a superar a otras ediciones en cuanto al número de conservatorios y escuelas de música que están en el programa. Son 21 centros y cerca de 1.000 jóvenes artistas los que han querido participar en Musika-Música este 2012.

Teatro para colegios La Fundación Bilbao 700 ha vuelto a organizar, por quinto año consecutivo, un programa de representaciones teatrales destinadas al público escolar (último ciclo de primaria y E.S.O). Este año participan más de 3.000 niños y niñas procedentes de un total de 41 colegios de Bilbao y de municipios cercanos.

La función lleva por título La rusa que vino a Bilbao (con texto del escritor Alfonso Sáiz Valdivielso) y tiene una duración de unos 45 minutos. Las representaciones, con dos pases diarios, comenzaron el 6 de febrero y continuarán hasta el próximo viernes 17 de febrero en el Atrio del Edificio del Ensanche.

Ciclo de conferencias
De forma previa al festival, el Atrio del Edificio Ensanche acogerá también un ciclo de conferencias enmarcadas en el periodo del nacionalismo musical ruso.

Del 20 al 23 de febrero. 19,30 h. Entrada libre.

Lunes, 20 de febrero. Chaikovski: Paso a dos
Alfonso Sáiz Valdivielso. (Historiador y escritor)

Martes, 21 de febrero. Las consecuencias de Chaikovski
Alberto González Lapuente (crítico y musicólogo)

Miércoles, 22 de febrero. El alma rusa
Luis Suñén

Jueves, 23 de febrero. Viento del este, luz de marzo
Juan Ángel Vela del Campo

Salir de la versión móvil