Doce Notas

Festival Sinkro 2012

Ensemble Sinkro ©ensemble.espaciosinkro.com

El Festival Sinkro está considerado como uno de los eventos más importantes del país. Punto de encuentro de compositores, intérpretes, laboratorios y estudios de experimentación sonora, muestra el trabajo desarrollado en distintos campos de la composición y creación asistida por medios electrónicos e informáticos. Para ello, se realizan toda una serie de actividades con la intención de acercar al público las últimas novedades tecnológicas aplicadas a la música. Se trata de un festival en el que han participado importantes figuras de la creación actual y que apuesta firmemente por las más recientes corrientes artísticas.

Edición Sinkro 2012
El festival comienza con Akusma, el 1 de marzo, propuesta singular de luz y sonido. Una selección de obras acusmáticas del panorama internacional. Cita ineludible para aquellos que quieran descubrir nuevas experiencias perceptivas gracias a un sistema acústico de 16 canales de proyección sonora instalado en el auditorio del Conservatorio Jesús Guridi.

Los artistas Luis Tabuenca, Wade Matthews y Adam Lubroth conforman el grupo Punto Cero que actuarán el 3 de marzo en Artium. El concierto es una buena muestra de las posibilidades de interacción entre instrumentos acústicos de percusión, sonidos electrónicos y videoproyección. El resultado ha sido la reciente publicación de un nuevo CD, fruto de la observación y escucha del mapa sonoro de Aragón.

El tercer concierto correrá cargo del Ensemble Sinkro el 8 de marzo y tendrá como motivación especial el apoyo a los jóvenes compositores. El programa explora los múltiples recursos de variados instrumentos acústicos junto a sonidos electrónicos. Se interpretarán obras de reciente creación y su estreno absoluto contará con las presencia de los propios compositores.

Las dos últimas jornadas del festival estarán dedicadas al Circuit Bending el 10 y el 11 de marzo en el Centro Cultural Montehermoso. Se trata de un original taller impartido por Juan Matos, especializado en la modificación creativa, a base de cortocircuitos, de aparatos electrónicos de bajo voltaje (juguetes, pedales de efectos, etc.) con el fin de crear nuevos instrumentos musicales y generadores de sonido.

Jornada de Puerta Abiertas en el Laboratorio de Música Electroacústica
El 6 de marzo tendrá lugar esta actividad pionera en la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la música, en el Conservatorio Jesús Guridi. El año pasado celebraron sus 25 años de existencia y en esta ocasión será una buena oportunidad para el público conocerlo de cerca.

Ver Agenda

Salir de la versión móvil